Llegada la semana de San Juan, empiezan las tradicionales compras de salchichas, chorizos y embutidos para esperar la noche más fría del año acompañado de buena comida y amigos alrededor del calor de una fogata.

El Deber logo
18 de junio de 2019, 8:20 AM
18 de junio de 2019, 8:20 AM

Para esta fecha especial, que coincide con el feriado más largo del año en Bolivia, la cadena de supermercados Hipermaxi abrió las puertas de su fábrica de embutidos a fin de mostrar a público el proceso de elaboración de las salchichas y chorizos que son elemento central del menú en la noche de San Juan.

El recorrido inicia con el uso obligatorio de bata, barbijo, gorro sanitario y botas blancas que deben ser lavadas en dos pasos previos al ingreso a la sala de procesamiento del producto. Erwin Méndez, gerente de fábrica de Hipermaxi, manifestó que el proceso inicia con la recepción de la materia prima de proveedores exclusivos que deben tener el registro de Senasag para luego pasar cámaras de congelamiento.

Las salchichas una vez embutidas, son colgadas en grupo para luego pasar a los hornos de cocimiento.

En el caso de las salchichas, la materia prima pasa por una picadora de bloques y luego es triturada en pedazos pequeños para posteriormente llegar al proceso de molido y a la elaboración de la masa de salchicha. El conocido chorizo Hipermaxi tipo italiano, contiene 90% de carne de cerdo y 10% de condimentos y aditivos autorizados por la normativa vigente en Bolivia.

Ambos productos luego pasan a ser embutidos en máquinas con tecnología alemana de punta, que son programadas para elaborar los distintos tipos de salchichas y chorizos que produce la fábrica. Las salchichas son embutidas en una tripa de celulosa y posteriormente van a hornos de cocimiento automatizados a 75 grados, donde este producto permanece por 15 minutos para garantizar la inocuidad de la salchicha.

 

Todos los trabajadores cumplen con estándares para cuidar la calidad y sanidad de cada uno de los productos que desarrolla la fábrica.

Posteriormente pasan al proceso de pelado de la tripa de celulosa, se enfrían en cámaras que permanecen a 5 grados de temperatura, para luego ir al empaquetado al vacío para alargar la vida útil del producto. ‘’Tenemos toda la especificación correspondiente en el empaque, lote, fecha de elaboración, fecha de vencimiento e ingredientes. Con esta información sabemos con que tipo de materia prima se hizo la salchicha y así logramos hacer un seguimiento para mejorar nuestra calidad constantemente’’ manifiestó Méndez.

El proceso de empaquetado, sella al vacío al producto para que éste pueda durar mayor tiempo en buen estado.

 Diariamente se realizan alrededor de 2.000 kilos de salchichas y chorizos al día, en un proceso que tarda aproximadamente 8 horas, para llegar de forma diaria a todos los supermercados de la cadena Hipermaxi en Santa Cruz y semanalmente a La Paz y Cochabamba.

Los panchitos con salchichas viena, son otra propuesta de Hipermaxi para San Juan.

El gerente de fábrica invitó a los clientes de la marca a disfrutar de su noche de San Juan y del feriado largo acompañados de productos que pasan por un estricto departamento de control de calidad y que cumplen con toda la normativa alimenticia para que el producto llegue, desde la fábrica a la fogata, con el sabor ideal para la noche más fría del año. 

Tags