Inicio Editorial Clima Clasificados  
   
   
ESPECIAL
Un temporal inusual causa luto y zozobra
Tragedia. Las aguas arrastraron por un canal la camioneta que transportaba a la exconcejala Sara Ribera y a su hijo. Ambos murieron ahogados en un ‘miércoles negro’ para Santa Cruz. Imágenes cortesía RED UNO


20 de Septiembre de 2012 | 22:59
A+ A-

Video cortesía RED UNO

Christian Peña y Lillo H.

>>> VER ESPECIAL <<< click

El intenso temporal que sorprendió ayer por la madrugada a los cruceños llegó con luto para la familia Ribera, con susto y apuros para los vecinos de ocho distritos municipales y con una lluvia excepcional que estuvo a punto de alcanzar la cantidad de agua que cae en la ciudad en todo un mes. Fue una jornada de apuros para la población, que no tuvo en qué movilizarse para salir a sus trabajos y que vio cómo las aguas inundaban sus viviendas. 

Los estudiantes no pasaron clases por la mañana y por la tarde la actividad en las unidades educativas fue irregular. Los micros dejaron de trabajar para no exponer sus unidades y solo unos pocos taxistas se animaron a hacerle frente a las calles anegadas, que durante toda la primera media jornada se convirtieron en ríos caudalosos. 

Los programas matinales iniciaron sus reportes mostrando la intensa lluvia y a la gente que se quedaba varada en las vías porque su motorizado dejaba de funcionar. Incluso una red nacional emitió la revista desde La Paz, ante problemas con la emisión local. Ya se hablaba de barrios con el ‘agua hasta el coto’ y de la suspensión de las clases en algunas unidades educativas. 

Poco después de las 10:00, en inmediaciones del canal de drenaje de la radial 23 (zona del tercer anillo), una camioneta Mitsubishi, color rojo, se perdió en las aguas que habían inundado el lugar y que se llevaron en su caudal el motorizado. 

En su interior estaban la profesora Sara Ribera Justiniano (73) y su hijo Marco Antonio Ribera Ribera (47). Ninguno de los dos pudo salir del rodado y murieron ahogados dentro de su vehículo. 

Este hecho marcó la jornada, en la que se vio un intenso movimiento de los diferentes efectivos de rescate (policías, bomberos municipales y voluntarios de la Gobernación), que trataban de llegar a todos los llamados de ayuda que recibían. 

De acuerdo con el reporte final del jefe de la unidad de Bomberos Municipales, José Argandoña, ocho fueron los distritos que en diferente grado terminaron afectados por la lluvia, que tuvo su pico más intenso entre las 5:00 y las 9:00. 

“Las zonas de la Pampa de la Isla (D-6) y de Los Lotes (D-12) tienen la mayor cantidad de problemas por las inundaciones. Se estima que hay más de 80 personas que tienen sus inmuebles anegados”, explicó Argandoña, que, junto a autoridades del Ministerio de Defensa y efectivos de las Fuerzas Armadas, instaló en el coliseo del D-12 un comando de emergencias.

Allí también se habilitó un albergue transitorio para que los vecinos que hoy no puedan sacar el agua de sus viviendas tengan dónde pasar la noche sin sufrir el frío y la humedad. 

De acuerdo con los reportes de los servicios meteorológicos nacionales, los 150 litros por metro cuadrado que cayeron en la ciudad durante la mañana estuvieron a punto de superar los 210 litros por metro cuadrado que caen durante todo un mes. “Ha sido una precipitación excepcional”, dijo el pronosticador Luis Sandoval, de Aasana Viru Viru.

Para hoy se anuncian vientos de sur a norte y algunas lluvias de baja intensidad durante el día. Argandoña dijo que se continuará con el trabajo para sacar el agua de las casas que quedaron inundadas y que se mantendrá activada la emergencia.

Para mañana se espera el ingreso de un nuevo frente frío y, según los meteorólogos, nuevas precipitaciones, supuestamente ligeras.

    Los problemas    

 

Las emergencias
Muchas de las personas que viven en los barrios y que ayer se vieron sorprendidas por lo sucedido no sabían dónde solicitar ayuda. Los teléfonos de emergencia en la ciudad son: 160, Sisme; 119, Bomberos de la Policía, y 110, Radiopatrullas 110.

 

El transporte 
El dirigente del Sindicato de Micros Santa Cruz, Mario Guerrero, explicó que cuando llueve, como ayer, sus afiliados dejan de trabajar para no exponer sus vehículos a daños en sus motores. La gente en los barrios no tuvo cómo salir de sus zonas.  

 

 

El servicio educativo 
Debido al temporal ocurrido, muchos colegios anunciaron a los padres que llegaban que no se pasarían clases. La Dirección Departamental de Educación no se pronunció a tiempo sobre el tema y dejó que las decisiones se asuman individualmente

Coordinan las tareas de ayuda
El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, y el viceministro de esta cartera, Óscar Cabrera, llegaron hasta nuestra capital para colaborar con las tareas de emergencia que se ejecutaron en nuestra ciudad. 

Las autoridades nacionales entregaron 21 motobombas, que serán utilizadas para sacar el agua de las viviendas que han quedado anegadas. Los equipos fueron dejados en el centro de operaciones de emergencia, conformado en la Subalcaldía del D-12, zona de Los Lotes. También se trajo colchones, frazadas, alimentos secos, cocinas y herramientas para arreglar las casas afectadas. 

Por otra parte, los funcionarios gubernamentales colaboran con las tareas de verificación de los daños que sufrió la capital cruceña para analizar la mejor manera de asistir a los afectados. Si bien los daños estructurales en la ciudad no fueron muchos, 50 metros del canal de drenaje en la zona del Parque Industrial se dañaron por las aguas.

A su vez, el director de Gestión de Riesgo de la Gobernación cruceña, Enrique Bruno, informó de que se ha coadyuvado en las tareas municipales con cuadrillas de rescatistas voluntarios.

De acuerdo con la Gobernación, se desplegó a más de 40 personas especializadas en rescates acuáticos que, junto a los más de 50 efectivos de Bomberos Municipales y policías, se movilizaron para asistir a la población que necesitaba auxilio.

    Las cifras de la jornada    

 

Fallecidos
2
La profesora Sara Ribera (74) y su hijo Marco Antonio Ribera Ribera (47) murieron ahogados dentro de su vehículo, que cayó a un canal de drenaje. 

 

El Trompillo
150
Litros por metro cuadrado. Esta es la cantidad de precipitación pluvial que se registró en el puesto de medición de El Trompillo

 

Distritos
8
Es el número de zonas que se vieron afectadas por la intensa lluvia. Los distritos 6 y 12 son los que más problemas reportan

Fue un fenómeno atípico y aislado
Lo sucedido ayer en nuestra capital sorprendió a los meteorólogos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), que calificaron lo ocurrido como un caso atípico para el mes en que nos encontramos.

Marisol Portugal, pronosticadora del Senamhi, calificó el fenómeno climático como un hecho atípico y explicó que ahora el país está en un periodo de transición en las estaciones, donde las precipitaciones pluviales son escasas.

Sin embargo, la lluvia de ayer, registrada únicamente en la capital del departamento, fue calificada de fuerte porque en el área central generó más de 150 litros por metro cuadrado (medición en la estación El Trompillo) y en la zona norte de la ciudad más de 68 litros por metro cuadrado (dato captado en la estación Viru Viru).

Se aclaró que lo sucedido ayer no tiene nada que ver con La Niña ni con El Niño, ya que las lluvias fueron provocadas por el choque de la masa de aire caliente con el ingreso de un frente frío.

    El tiempo    

Hoy

27° Máxima

15° Mínima

Viernes

25° Máxima

20° Mínima

Para hoy y para mañana se pronostican días con cielos nublados, el cambio de la dirección de los vientos de sur a norte y la posibilidad de que el viernes ingrese un nuevo frente frío a la ciudad.









 Más Ciudad






 
   
HOY: InicioCiudadPaísMundoDeportesFinanzasMujerTecnología
EDICIÓN IMPRESA: PortadaSanta CruzNacionalEconomíaSocialesEscenasEditorialClimaLectores
SERVICIOS: HoróscopoONADEM Medios a la vista
NOSOTROS: InstitucionalQuienes Somos
 

 

PILOTO: 591 (3) 3538000 - Fax Redacción: 591 (3) 3536637   -   Fax Publicidad: 591 (3) 3539053
Derechos Reservados © 2010 - 2014

Santa Cruz - Bolivia