Jueves 24, de julio del 2014
Santa Cruz de la Sierra - Bolivia
Santa Cruz | Seguridad | Nacional | Internacional | Economía | Deportes | Sociales | Escenas | Editorial | Clima
   
 Edición Impresa  
 

El 14 de febrero de 1825



Carlos Dabdoub Arrien
imprimir enviar noticia a un amigo Texto pequeño Texto medio Texto grande

Durante la guerra por la independencia se formaron diversas tendencias respecto al futuro de Santa Cruz, las que fueron más tensas a comienzos de 1825. Una de ellas buscaba la independencia de su territorio, otra fue la llamada línea ‘altoperuana’, que pretendía incorporarse a Charcas, La Paz, Cochabamba y Potosí para fundar una República, y la tercera aspiraba pertenecer al Virreinato del Río de la Plata.

Según Sanabria Fernández, el amotinamiento del 12 de febrero de 1825 en Vallegrande en favor de Buenos Aires aceleró “…el pronunciamiento de Santa Cruz por la patria y la proclamación de la independencia, hecho operado el 14 de febrero de 1825 y a iniciativa del cabildo”, mientras que el P. Adrián Melgar sostiene que “Santa Cruz proclamó su independencia definitiva el 15 de febrero de 1825”. Según el médico Aquiles Gómez, “…el cruceño soñó siempre ver a su Republiqueta libre de toda traba indecisa y cuando el pueblo se enteró del famoso decreto del 9 de febrero de 1825 firmado por el mariscal de Ayacucho, el gobernador Juan Manuel Arias, en una proclama de sincero deseo y consenso de su pueblo, declaró la independencia absoluta de la provincia de Santa Cruz de la Sierra y su territorio de Moxos y Chiquitos”.

Frente a estos sucesos, Sucre nombra ‘presidente y comandante en jefe de los departamentos libres de Santa Cruz’ al coronel argentino José Videla. Traía las órdenes de “fusilar a todos los caudillos de la revolución y pasar por las armas al que hubiera desobedecido a la autoridad constituida”. Poco después, los soldados patriotas lugareños son reubicados fuera de la ciudad, mientras que los batallones Libres de Santa Cruz y Libres de Vallegrande eran enviados a los valles de Santa Cruz. El grito de independencia cruceño finalmente fracasa por no disponer de aliados y por la superioridad del Ejército Unido del mariscal de Ayacucho. La represión no se hizo esperar. El 14 de febrero de 2001 –a 176 años de la declaración de independencia en Santa Cruz– se publicaba el Memorándum del Movimiento Autonomista Nación Camba, dando inicio a un debate intenso sobre el futuro del país que llevaría finalmente a la constitucionalización de las autonomías en toda Bolivia