La deuda total por los servicios prestados en los meses de agosto y septiembre totaliza 1 millón 340 mil dólares. La empresa espera un comunicado oficial de la administradora boliviana

El Deber logo
24 de septiembre de 2021, 19:40 PM
24 de septiembre de 2021, 19:40 PM

La Empresa Portuaria Arica (EPA) hizo un llamado a la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B), para que aclare, a través de una comunicación formal, cuáles servicios y facturas está pagando con el último abono de $us 221.000 que realizó en la cuenta del concesionario TPA S.A. La deuda actual supera los $us 1,3 millones.

El gerente general de la EPA, Rodrigo Pinto, explicó que “es urgente y necesario que la ASP-B aclare y confirme cuáles son los servicios y facturas que está pagando con el último depósito que efectuó". 

Señaló que su concesionario TPA no puede hacer una imputación unilateral. Por lo tanto, se hace necesario que la ASP-B envíe un detalle de los servicios y facturas que está pagando y así despejar la duda sobre si este dinero es para subsanar la deuda que mantiene por los servicios de los meses de agosto y septiembre.

Pinto dijo que mientras este procedimiento no se formalice, “el concesionario se ve obligado a mantener la medida de cobro anticipado por nuevos servicios, la cual se encuentra dispuesta en el artículo 13 del Manual de Servicios y Tarifas del Puerto de Arica. En rigor,  la deuda por servicios ya facturados aún persiste, debido a la falta de claridad en el pago que ha hecho la ASP-B”.

El máximo ejecutivo aclaró que hasta ahora la ASP-B realizó dos depósitos que totalizan los 925 mil dólares. Sin embargo, afirma que “la deuda total por los servicios prestados en los meses de agosto y septiembre totalizan 1 millón 340 mil dólares. Todos estos servicios, la ASP-B ya los cobró anticipadamente a los importadores y, por eso, no entendemos por qué hasta ahora se ha negado a pagar en forma íntegra la facturación que el concesionario le ha enviado. Todo ese dinero, lo tiene en su cuenta corriente”, precisó.

Asimismo, Pinto informó que esta no es la única deuda que la ASP-B mantiene impaga con el concesionario TPA. Sobre este punto, sostuvo que existe un monto adeudado que corresponde el período 2016-2019 consistente en 1,6 millones de dólares por diferencias con respecto del reajuste tarifario de un 10,7% aplicado por el concesionario; y también está pendiente el pago de 660 mil dólares por servicios solicitados por la ASP-B para la Minera Vinto y otros importadores, que aún no fueron abonados.

Sin embargo, ayer a través de sus redes sociales, el gerente ejecutivo de la ASP-B, informó el pago de más de $us 923.000 a la Terminal Puerto Arica (TPA), concesionaria de la estatal chilena, Empresa Portuaria Arica (EPA), que cubre las facturas de agosto y septiembre, por los servicios portuarios en Arica de la carga boliviana.

Dante Justiniano, gerente de la ASP-B, precisó que no existen razones para que, de forma unilateral, la concesionaria TPA interrumpa los servicios portuarios o imponga la aplicación de tarifas públicas con incremento, mientras no se alcance un nuevo acuerdo. "Lo contrario significaría una acción atentatoria al libre tránsito establecido en el Tratado de 1904", agregó el funcionario de la empresa estatal.