Están en proceso de licitación los contratos para los distritos 10, 11 y 12. Son 514 establecimientos y los trabajos tienen un avance del 20 por ciento, pero prevén terminar la primera fase hasta el inicio de clases

10 de enero de 2024, 4:00 AM
10 de enero de 2024, 4:00 AM


A cinco días del inicio de las inscripciones escolares los trabajos de refacción en las unidades educativas se centran en el mantenimiento de grifos, baterías de baños, cambio de luminarias fregadas y arreglos de goteras. También se realiza el corte de césped y la fumigación.

Según el Secretario municipal de Desconcentración, Rubén Antelo, se tiene un 20 por ciento de avance en los trabajos de mantenimiento, pero prevén dejar en buenas condiciones los establecimientos para el inicio de clases el 5 de febrero.

Para acelerar las tareas se optó por mantener una empresa por distrito municipal, pero todavía falta iniciar en tres, donde no se han firmado los contratos. 

Importada Feed
Foto: Juan Carlos Torrejón

“Doce de los quince ya se encuentran con empresas contratadas, solo nos falta adjudicar para los distritos 11, 12 y 10. En esos tres distritos hicimos la licitación, pero astimosamente no se presentaron empresas, por eso inmediatamente hemos hecho la segunda convocatoria, que se encuentra publicada en el Sicoes, y estamos esperando los tiempos administrativos para poder adjudicar y comenzar los trabajos”, manifestó Antelo.

Las autoridades municipales llegaron este martes hasta la escuela San Silvestre, en el Distrito Municipal 7, para inspeccionar las refacciones. Anticiparon que el mantenimiento llegará a las 514 unidades educativas de la capital cruceña. El presupuesto para esta gestión es de alrededor de Bs 42 millones.

Arreglos en escuelas

En el mantenimiento se está priorizando el sistema eléctrico, hidrosanitario y en las cubiertas para arreglar todo lo que tiene que ver con las goteras. “Los trabajos que estamos haciendo no van a interferir en nada en el inicio de las inscripciones. Para el inicio de clases se tendrá concluida la primera etapa de los trabajos, porque los contratos están vigentes durante todo el año”, recalcó Antelo.

El personal de la Empresa Municipal de Aseo de Santa Cruz (Emacruz) realiza el mantenimiento y poda de árboles en las áreas verdes de los establecimientos. Mientras que la Secretaría Municipal de Salud se ocupa de la fumigación y desinfección.

Arreglos en escuelas