Si este fuera un país serio, los más altos cargos en la administración del Estado hubieran sido destituidos por el vehículo robado y regalado por el presidente. Reitero, “si fuera” un país serio, la verborragia del portavoz presidencial Jorge Richter, de la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón y la presidente de Aduanas, hubieran sido castigados con la expulsión del cargo, pero, mejor se cargan a un teniente coronel y una suboficial y tres personas de la Aduana, un técnico, un administrador de Tarija, y el jefe nacional de Disposición de Mercancías, así, el esquema sigue intacto.
Es inaceptable que el presidente del Estado regale un vehículo robado al CONAMAQ o a quien sea y, que por un lado, el hombre del saco rojo asegure y reconozca que “existen las instancias de control que no han hecho su trabajo como correspondía” y, asegure luego nomás que el caso “no es un hecho estructural”.
¿No es un hecho estructural? A ver, en un país en el que la gran mayoría de los bolivianos considera que la corrupción en el país es estructural y después de eso, el principal problema por el que se atraviesa es el del uso y abuso de los bienes nacionales, se nos venga a minimizar un hecho que es vergonzosamente grave, no por el valor del vehículo, sino por quién regaló un auto que fue robado y que fue declarado como tal en su país de origen y que tiene orden o encargo de captura, es imperdonable.
De acuerdo al trabajo de investigación y seguimiento del director del Grupo de Búsqueda Vehículos (GBV) de Chile, Hugo Bustos, “hay al menos 12 autos con reporte de robo en territorio chileno que fueron donados en los gobiernos de Evo Morales y de Luis Arce!. Bustos asegura que “Los 12 vehículos robados que cursan en nuestro registro, los 12 fueron donados. Es importante detallar que estamos hablando de distintas donaciones, al Ejército, a la Policía y a distintas instituciones” https://eldeber.com.bo/pais/investigador-asegura-que-evo-y-arce-donaron-12-autos-robados_324581.
Y nos vienen a decir que no son hechos estructurales o que, en todo caso son aislados? Veamos: Lo dicho por Bustos: la mayoría de los motorizados fueron entregados en el Gobierno de Morales y “unos pocos” por Arce. “Los de Evo son (casos) más trágicos porque Evo nacionalizó en un tiempo algunos vehículos que eran 100% robados y no los devolvieron”.
Desde el año 2011 este tema explotó con denuncia pública, de manera que nadie puede decir que no sabe o sabía qué es lo que ocurre con gran parte de los vehículos que “no son transformers”yllegan de contrabando desde Chile (me refiero a vehículos transformados en Chile). En la Aduana se sabe de esto, en la policía también; es fácil distinguir uno de otro: los limpiaparabrisas, los guiñadores, todo está “cambiado de lugar” (transformado). La policía y Aduana tienen mecanismos para investigar si un vehículo es robado. Se usa la computadora, esa misma que usan para mandar “fake news”, o para dar “likes” a una declaración presidencial o ministerial; esa misma computadora puede buscar en varias direcciones de ese país; lo hizo la diputada Nayar, sin ser policía ni aduanera, que denunció, con papeles en la mano, que “otro auto robado en Chile” había sido “adjudicado/donado/traspasado” por el Ministerio de la presidencia a la Asamblea plurinacional, concretamente a Diputados (https://www.autoseguro.gob.cl) de manera que no es una cosa menor lo hecho, pero, según la presidenta de Aduanas, la culpa es de Chile por “por no actualizar sistema de denuncias y por no proteger sus vehículos que son robados … como siempre, la culpa es de otro (https://www.paginasiete.bo/nacional/gobierno-culpa-a-chile-por-no-actualizar-sistema-de-denuncias-y-por-no-proteger-sus-vehiculos-que-son-robados-)