Las autoridades locales y el Cepad apuntan a una solución integral, con la intervención del Estado.

5 de noviembre de 2023, 4:00 AM
5 de noviembre de 2023, 4:00 AM

Los expertos no se han puesto de acuerdo en la cantidad de especies de orquídeas que hay en el mundo. Hay quienes aseguran que 35.000 y otros 25.000. Lo que sí está claro es que quien conoce esta flor se queda prendado, al punto de que en Sudamérica hay un país, Colombia, que lo ha nombrado su emblema nacional y en Bolivia, el municipio chiquitano de Concepción es su santuario.

Concepción, mediante una ley autonómica, declaró en 2021 a la Cattleya Nobylior su patrimonio natural, cultural e inmaterial. Sin embargo, ya lleva apostándole a la conservación de esta flor más de dos décadas. Tanto pobladores como autoridades coinciden en que esto se ha traducido en ingresos económicos y fomento de la cultura, a través del turismo, pero pese a ello, las orquídeas están siendo depredadas en su hábitat natural. 

El Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (Cepad) ha sido, junto a la Alcaldía, el principal impulsor desde el 2001 con el Festival de las Orquídeas. Rubens Barbery, director de esta institución, explica que desde el principio el objetivo ha sido que la conservación sea más rentable que la depredación.

Te invitamos a ver la entrevista (Video: Miguel Surubí):

Pese a que el proceso continúa y los frutos ya son visibles, con comunidades como El Carmen que impulsa el turismo ecológico con las orquídeas como el principal atractivo, además del área protegida Orquídeas del Encanto; estas plantas siguen siendo arrancadas de su hábitat y vendidas desde Bs 10.

En 2010 la comuna de Concepción, mediante la Ordenanza Municipal 43/2010, prohibió que las orquídeas nativas sean extraídas y comercializadas. También dispuso que las plantas que no cumplan con este requisito, "serán decomisadas y entregadas a las autoridades municipales (...) para que sean puestas en custodia en sitio de conservación".

"Todos los esfuerzos no están en las competencias del gobierno municipal y menos, en una institución privada como la nuestra (el Cepad) el ir a decomisar plantas o el ir a prohibir. Ese es un trabajo que le corresponde a otras instancias del Estado boliviano", observa Barbery.

Durante las tres jornadas de la vigésima tercera versión del Festival de las Orquídeas, realizada entre el 13 y 15 de octubre, alrededor de la plaza central de Concepción estaban apiladas las plantas de orquídeas nativas que habían sido arrancadas del bosque por los ayoreos. A vista y paciencia de todos, pese a la prohibición. Su precio era considerablemente menor al que ofertaban los expositores o viveristas.

Tanto el alcalde de Concepción, Mauricio Viera, como el concejal Jesús Mencarí, señalaron que el problema con los ayoreos es complicado y para solucionarlo debe intervenir el Estado.