Las continuas lluvias provocaron una diversidad de emergencias en la urbe paceña, que son atendidas por cientos de obreros, técnicos y autoridades ediles

20 de febrero de 2024, 21:43 PM
20 de febrero de 2024, 21:43 PM

La Alcaldía de La Paz, mediante un comunicado, lanzó la noche de este martes una alerta por el rebalse de la represa Hampaturi, debido a las intensas lluvias de los últimos días; el rebalse afectará a 25 zonas en tres distritos de la urbe paceña.

“Atención: El intenso caudal de la represa de Hampaturi, como consecuencia de las fuertes lluvias, afectará a las siguientes zonas, tome sus previsiones ante el incremento del nivel del agua”, se lee en el comunicado de emergencia que emitió el municipio paceño, y a continuación listó las zonas en alto riesgo:

Hampaturi: Chinchaya, Cheka Chinchaya Alto, Lorocota, Chicani, Hampaturi Chico, Palcoma, Choquechihuani, Carpani, Queñuma y Jokonaque
En el macro distrito de San Antonio las zonas en riesgo son: Santa Rosa de Callapa, Sector Callapa y Callapa.


En la Zona Sur están en riesgo: Calacoto, el sector de Las Cholas, Puente Amor de Dios, Irpavi, Irpavi II, Urbanización Aruntaya Winchaje, Sector Canali Pampa, Caliri, Bolognia, La Ventilla, Alto Ventilla y Farallón San Alberto.


Más temprano, el municipio paceño reportó que siete de los 10 embalses que dotan de agua a la región están con el 100% de agua acumulada: Incachaca, Hampaturi, Hampaturi Alto, Jankokhota, Pampalarama, Chacaltaya y Alpaquita.

Según el reporte de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), los embalses de Tuni, Milluni y Ajuankhota están con 72%, 78% y 90% de agua acumulada, respectivamente. Del total de las 10 represas, ya se almacenaron más de 52 millones de metros cúbicos, que constituye el 85% de su capacidad.

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez, informó que en comparación a 2023, se ha “sobrepasado la capacidad de las represas”, porque había 64%, lo que equivale a un aumento del 21% en comparación con este año.

Las continuas lluvias provocaron una diversidad de emergencias en la urbe paceña, que son atendidas por cientos de obreros, técnicos y autoridades ediles, liderados por el alcalde Arias. Solo en mantenimiento de cunetas, canales y sumideros, las cuadrillas trabajaron en al menos tres barrios por día entre el 1 de enero y el 15 de febrero.

Tags