La madrugada del sábado parte de la zona sur de esta ciudad amaneció inundada. Las lluvias persisten en la sede Gobierno. En la madrugada se desbordó el rio Mallasa

10 de marzo de 2024, 10:05 AM
10 de marzo de 2024, 10:05 AM

La Alcaldía de La Paz declaró emergencia en tres cuencas de ríos que atraviesan a la ciudad, sede de Gobierno, a través de la Resolución Municipal 0170/2024, que declara en emergencia tres cuencas y el macrodistrito rural de Zongo. Las lluvias persisten y crece el temor en la población, por los desbordes de ríos, como el Mallasa.

Este domingo, 10 de marzo, la preocupación se centra en una decena de comunidades ubicadas en la zona de Río Abajo, las cuales han quedado incomunicadas debido a las crecidas de los ríos. 

Entre las afectadas se encuentran Jupapina, Huajchilla, Umamanta, Ananta, Lipari, Carreras, Valencia, Mecapaca, Huaricana y Palomar. Además, se informa que el acceso desde la zona urbana de La Paz hacia Mallasa, perteneciente al municipio paceño, se encuentra bloqueado, generando dificultades para la movilidad en la región.

Un vecino grabó este video para mostrar el rebalse del río en Mallasa, la zona sur de la ciudad de La Paz

Según el reporte de la Alcaldía paceña, la noche de este sábado se dio a conocer el documento oficial, el cual se emitió el 6 de marzo, firmado por el alcalde Iván Arias.

Declarar en situación de emergencia para las siguientes cuencas: cuenca Choqueyapu (área urbana y rural), cuenca Orkojahuira (área urbana y rural), cuenca sur (área urba y rural) y macrodistrito Zongo”, señala la parte crucial de la resolución municipal.

Trabajos en la zona de Zongo, La Paz /Foto: Alcaldía de La Paz
Con maquinaria pesada se trabaja en la zona de Zongo, afectada por las lluvias/Foto: Alcaldía de La Paz

La autoridad paceña adelantó la medida el miércoles, durante la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), cuando se informó de que se iba a declarar en emergencia estas cuencas que comprenden las zonas de Irpavi y Achumani.

Se acordó que la Secretaría de Finanzas coordinará con la Secretaría de Resilencia y Gestión de Vulnerabilidades y otras unidades organizacionales la solicitud de cooperación nacional e internacional que permiten contar con mayores recursos destinados a la atención de emergencias y reconstrucción.

Si nuestra declaración de emergencia ayuda a que la Gobernación consiga más recursos, no solo para el municipio de La Paz, sino para nuestros hermanos (en el área rural) que están mucho más afectados, estamos haciendo esa labor”, afirmó el alcalde Arias el miércoles, durante la reunión del COED.

Lluvia de 10 horas

Consecuencias del desborde del río Achumani. Fotos: Marcelo Tedesqui
Consecuencias del desborde del río Achumani. Fotos: Marcelo Tedesqui


Entre el viernes y el sábado, La Paz, registró 10 horas de lluvias continuas que afectaron la zona sur de la ciudad capital y provocó el desborde de tres ríos: los ríos Kellumani, Huayllani y Achumani. Esto provocó que la inundación de barrios ríos de este lugar.

La riada inundó casas y destrozó parte de las calles con asfalto y empedrado. En la madrugada del domingo las lluvias continuaron. Varios vecinos a través de videos que difundieron por redes sociales como Facebook informaron sobe la situación.

Personal de la Alcaldía de La Paz retiran lodos en zonas afectadas por lluvias/Foto: GMLP
Personal de la Alcaldía de La Paz retiran lodos en zonas afectadas por lluvias/Foto: GMLP

Además, hacían conocer su temor por el incremento del nivel de las aguas. En otras zonas de La Paz, las intensas lluvias provocaron el rebalse del río Mallasa, dejando sin acceso a la zona. Las precipitaciones continúan provocando desastres en varias regiones del país.