Politólogo boliviano advierte que podría sufrir sanciones económicas de Estados Unidos y la OTAN. En caso de tomar una postura deben apoyar la defensa de la democracia y el estado de derecho

24 de febrero de 2022, 20:44 PM
24 de febrero de 2022, 20:44 PM

En contacto desde Alemania con el programa Influyentes de EL DEBER Radio, Guillermo Bretel, advierte que si los políticos de América Latina son inteligentes deben mantenerse al margen del conflicto entre Rusia y Ucrania; y en caso de querer alinearse con un bando deben estar del lado occidental que defiende la democracia, el estado de derecho y el sistema financiero mundial”.

De ser así, continúa, la región no tendría sanciones económicas como las que está sufriendo Rusia y la mayoría de sus aliados por invadir territorio ucraniano. Como ejemplo menciona que la OTAN ya tomó parte en el conflicto al cancelar el gaseoducto que va desde el norte de Rusia hacia Alemania. “Iba a ser la mayor vía de energía de gas hacia la Unión Europea. La pérdida de ese negocio le duele a Putin y a los oligarcas rusos”.  




Foto: AFP

Al ser consultado sobre los posibles escenarios de esta crisis, plantea dos escenarios posibles. El primero es que se desate la Tercera Guerra Mundial. “Nadie quiere ver ese nivel de devastación”.  Mientras que el segundo es que Ucrania se convierta en la nueva Siria. “Sería una guerra interminable entre dos bandos con muchísimos refugiados en el medio”.

“Acá en Alemania se viven muchas horas de incertidumbre. Depende mucho de la reunión de los jefes de estado, la OTAN y el rol de China, que por el momento se mantiene al margen del conflicto”, relató en su paso por la radio.

Bretel considera que “sí hay razones para estar preocupados en el mundo. Es muy difícil determinar hasta dónde quiere llegar Putin. Si Rusia consigue salir ileso probablemente podría avanzar hacia occidente o tenga más posibilidades de ello”.

En cuanto a la justificación del líder ruso para invadir Ucrania, cree que “es un delirio de nacionalismo y no sabe hasta dónde podría llegar como lo hizo Hitler en su momento”. Antes de concluir su análisis considera que Putin “podría empezar a invadir otros países con el argumento de que lo está defendiendo. Es un arma de doble filo, abre la puerta para nuevos conflictos, no solo en Europa, sino también en todo el mundo”.