El procedimiento ocurrió luego del escándalo que se produjo, cuando se conoció que se levantó el código rojo (orden de captura internacional) de Gianina García Troche, esposa del narco Sebastián Marset, buscado en Paraguay y Bolivia

El Deber logo
29 de noviembre de 2023, 19:28 PM
29 de noviembre de 2023, 19:28 PM

La prensa paraguaya da cuenta que Policías del Departamento Contra el Cibercrimen han allanado este miércoles, al finalizar la tarde, la sede de Interpol de Asunción, la capital.

El procedimiento ocurrió luego del escándalo que se produjo, cuando se conoció que se levantó el código rojo (orden de captura internacional) de Gianina García Troche, esposa del narco Sebastián Marset, buscado en Paraguay y Bolivia.

Tres efectivos de Interpol de Paraguay quedaron aprehendidos y pasaron a disposición de las fiscales Ruth Benítez e Irma Llano. Se los acusa de favorecer a Gianina García ocultando la orden de captura internacional que tiene en su contra.

Estas aprehensiones se dan luego de que la oficina central de Interpol, en Francia, dio a conocer el usuario del policía que fue utilizado para ocultar la notificación roja contra la esposa de Marset para permitir que pueda ingresar a Paraguay sin ser detectada, luego de su fuga en Bolivia a finales de julio.

Fue el 24 de noviembre cuando las autoridades de Uurguay se percataron que la alerta roja contra Gianina García había sido bajada de Interpol, por lo que avisaron del hecho a la Policía de Paraguay. Ese mismo día se intervino la oficina de Interpol, en Asunción, y se apartó a 17 efectivos de esa unidad.

Sin embargo, horas después de detectar la irregularidad, Interpol reestableció la alerta roja internacional contra la esposa del narcotraficante uruguayo, quien supuestamente aprovechó esta situación para ingresar a Paraguay con sus hijos sin ser detenida.

Además, las autoridades paraguayas iniciaron otra investigación paralela sobre la ruta aérea que realizó la periodista uruguaya Patricia Martin para poder entrevistar a Marset, pues se cree que ella mintió al señalar que se subió a dos helicópteros con la finalidad de no revelar el paradero del narcotraficante.

Rubén Aguilar, actual director de Aeropuertos de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) de Paraguay, informó al medio ABC que declaraciones vertidas por la periodista que entrevistó a Marset fueron una “una cortina de humo”.

Aguilar dijo que Patricia Martín llegó a Paraguay el 9 de noviembre vía aérea, pero aclaró que no hay registros de que haya habido un vuelo de helicóptero de los aeropuertos de Luque y Minga Guazú que la haya podido haber llevado hasta donde esta Marset.