El ministro de Gobierno admitió que ahora las mafias criminales están ‘dos pasos adelante’ respecto a la Policía.

26 de febrero de 2024, 4:00 AM
26 de febrero de 2024, 4:00 AM

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó ayer que la propuesta boliviana de la Alianza Latinoamericana Antinarcóticos (ALA) recibió respaldo de “varios países” de la región y admitió que en la actual coyuntura las policías regionales están “dos pasos atrás” respecto a las organizaciones criminales.

“Hemos ya recibido de manera informal el beneplácito de varios países de la región, específicamente de la región del sur y de los países de la Comunidad Andina y de algunos países caribeños que quieren trabajar de manera conjunta”, detalló Del Castillo.

La autoridad descartó también un posible retorno de la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés). “No funcionó, probablemente funcione en otros países, pero aquí no fue así”, aseguró el ministro. Según el ministro de Gobierno, la ALA podría integrar a 43 países de América Latina y de Europa y que en dos meses ya podría estar funcionando. Del Castillo afirmó que uno de los propósitos de esta alianza es intercambiar información a tiempo real para desbaratar mafias internacionales.

“Esperamos que en los próximos meses ya tengamos el visto bueno de la mayoría de los Estados, tenemos bastantes países que están interesados”, insistió el ministro del Gobierno.

Apoyo a Bolivia

Según Del Castillo, algunas entidades internacionales ofrecieron apoyar tecnológica y económicamente para que el flamante organismo pueda iniciar operaciones.
Bolivia plantea que la ALA sea una organización regional “especializada en el intercambio de información y cooperación multilateral que coadyuve en el combate contra el tráfico de sustancias ilícitas”, según una agencia de información del Gobierno.

Asimismo, funcionaría como un reemplazo de la DEA, la entidad norteamericana de lucha contra las drogas, la cual fue expulsada de Bolivia en 2008 y que el ministro Del Castillo señaló que fue de “poca ayuda”.

“Siempre vemos que los países y los miembros que luchan contra la inseguridad y la criminalidad transnacional vamos dos pasos detrás de estas organizaciones criminales; sin embargo, si tenemos la capacidad de asociarnos y trabajar de manera conjunta en la Alianza Latinoamericana Antinarcóticos podremos decir que estamos dos pasos más adelante”, resaltó Del Castillo.

Sobre la erradicación de la hoja de coca, la autoridad dijo que para esta gestión se prevé racionalizar y erradicar 10.000 hectáreas y declarar cero cultivos de coca en parques y reservas naturales del país, en el marco de la Estrategia Contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas y Control en la Expansión de Cultivos de Coca 2021-2025. Del Castillo ratificó que 7.500 hectáreas se erradicarán en el trópico de Cochabamba y 2.500 en los Yungas de La Paz.

El Gobierno inició el sábado el proceso de erradicación de coca ilegal. El evento lo realizó en el municipio de Caranavi, en La Paz, donde las autoridades se comprometieron a que en esta gestión no haya hoja de coca en las áreas protegidas del país.