El gobierno maneja tres hipótesis sobre Sebastián Marset. Los operativos se centran en dos regiones del país y la tercera hipótesis es que logró fugar de Bolivia

10 de agosto de 2023, 9:05 AM
10 de agosto de 2023, 9:05 AM

Con la coordinación con tres países, la Policía boliviana continúa con la búsqueda del narcotraficante uruguayo Sebastián Enrique Marset Cabrera, quien se dio a la fuga el pasado 29 de julio de 2023, cuando fue ubicado en Santa Cruz de la Sierra.

Desde ese entonces, diferentes unidades de la Policía y de la Fiscalía llevan adelante operativos en busca de dar con la captura del narcotraficante que utilizaba falsas identidades para no ser reconocido. A 12 días de búsqueda, las autoridades de Gobierno  manejan tres hipótesis sobre el paradero de este extranjero que es buscado internacionalmente.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, indicó en conferencia de prensa que, las tres hipótesis que se manejan son: dos de ellas que está en Bolivia y la última, que ya se encuentra fuera del territorio nacional.

"Se ha podido colectar información importante de países vecinos, pero debemos manifestar así como lo hemos dicho desde un inicio que, manejamos varias hipótesis, dos de ellas son de que está en territorio nacional, por eso se están realizando allanamientos y pesquisas en dos zonas dentro del territorio nacional. La tercera hipótesis es que este sujeto haya salido por la frontera, por tanto, consideramos importante que toda la información colectada sea remitida a los pares de la policía de distintos países", explicó Del Castillo.

Aseguró que la búsqueda no solo se centra para dar con Marset, sino con toda su organización dedicada al tráfico ilícito de sustancias controladas de manera transnacional.

Señaló que, la información detallada de las operaciones son reservadas, ya que esto puede alertar al narcotraficante uruguayo a escapar, en caso de estar cerca de su paradero. "No podemos dar a conocer mayores elementos sobre acciones que se están llevando en curso, porque lo único que conseguiríamos no solo es una nota en la prensa, sino que estaríamos ayudando a la fuga de Marset, es por eso que solo damos a conocer las acciones que ya hemos realizado, las futuras las mantenemos en reserva para capturar a los miembros de la organización criminal y poder cumplir con el objetivo principal que es, la captura de Sebastián Marset que, si no se lo hace en Bolivia, se lo hará en otro Estado", afirmó.

Hasta la fecha se han realizado 52 allanamientos en el territorio nacional, se detuvo a 18 personas, además se tienen investigadas a otras 44 personas.

Se procedió al secuestro de 17 inmuebles, 17 fusiles, cuatro pistolas, un rifle de caza, 2.183 municiones o proyectiles de diferentes calibres, 29 cargadores de armas de fuego, una motocicleta, entre otros elementos, son los que se secuestraron durante los operativos y allanamientos.