En el límite fronterizo con Perú no existe control de la Felcn y solamente está la Felcc

22 de septiembre de 2023, 21:45 PM
22 de septiembre de 2023, 21:45 PM

Los pobladores de la fronteriza localidad de Desaguadero mencionaron que existen cinco comunidades a lo largo del río del mismo nombre que es la línea divisoria entre Perú y Bolivia. Estas poblaciones tienen contacto directo con las comunidades peruanas por donde puede pasar cualquier tipo de comercio, indicaron exautoridades.


“Lo que ha sucedido no es en el pueblo, ni siquiera en el puente internacional, como dice la prensa, era en Corpa, lejos de Desaguadero, es camino a Jesús de Machaca. Todo ese trayecto es el río y es frontera con Perú y hay comercio”, relató, Wilfredo Acarapi, exalcalde de Desaguadero.


Este viernes en la madrugada se produjo un enfrentamiento de efectivos de inteligencia antinarcóticos contra desconocidos, de esos hechos resultaron dos personas fallecidas, una mujer policía y otra civil; además de un herido de gravedad, también efectivo policial, quien está internado en un hospital de la ciudad de El Alto.


Según los pobladores, el hecho ni siquiera se produjo en proximidades del puente internacional que une Bolivia con Perú, las comunidades de Jesús de Machaca, Santiago de Machaca, San Andrés de Machaca, Korpa y una comunidad más pequeña son fronterizos con Perú y en todos se realizan actividades comerciales con el vecino país.


“Lo que pasa es que Desaguadero es el único municipio que tiene una posta sanitaria, por eso han traído a los fallecidos y heridos a esta posta, los forenses también han llegado ahí, pero eso (la balacera) fue lejos del pueblo en la carretera a Jesús de Machaca”, aclaró Acarapi.


Desaguadero es el nombre que tienen los pueblos en los dos lados de la frontera y semanalmente hay dos ferias de intercambio de productos; pero las otras comunidades también tienen sus propias ferias.


El exalcalde reató que en este pueblo no existe ningún control de la Felcn y solamente tiene efectivos de la Felcc, por tanto, pareció extraño que efectivos de la fuerza antidrogas lleguen al poblado. Por ahora, dijo, no existe ningún tipo de comunicación con las autoridades policiales que están investigando el hecho.


En los otros puntos fronterizos no existe ningún tipo de control y las autoridades antidrogas señalan al Perú como el país donde se fabrica cocaína y luego se interna a Bolivia, para ser trasladada hacia otros países como Chile, Argentina o Paraguay.


Según los comunarios, cuando sucede algún problema los involucrados pueden cruzar el río sin mayor problema por cualquier punto y están en Perú en menos de 5 minutos. Consideran que si hubo una balacera los que participaron pudieron cruzar la frontera rápidamente.