El jefe policial indica que el dinero y los bienes incautados fueron depositados a cuentas fiscales y están con cadena de custodio. Asegura que sí hubo secuestro de policías durante la fuga del narcotraficante uruguayo

27 de noviembre de 2023, 8:45 AM
27 de noviembre de 2023, 8:45 AM

El comandante de la Policía de Santa Cruz, coronel Erick Holguín, hizo referencia a la entrevista que brindó el narcotraficante uruguayo Sebastián Marset. Indicó que lo único cierto que dijo fue que la Policía se está quedando con sus bienes, pero sostuvo que tanto el dinero como los bienes incautados fueron depositados a cuentas fiscales y están bajo una cadena de custodio, pero algunos de los inmuebles pasaron a la institución policial para 'brindar un mejor servicio'.

"El dinero es depositado en cuentas fiscales y eso está en base a un requerimiento fiscal y una cadena de custodia que establece el Ministerio Público. Todo ha sido secuestrado, desde vehículos, inmuebles, muebles y todo lo que era o pertenecía a este ciudadano", explicó el comandante.

Detalló que uno de los bienes que pasó a la Policía fue un complejo deportivo con todo lo que comprendía en su interior, el mismo que fue dado en calidad de depositario a la unidad de Bomberos. "Efectivamente, en eso le doy la razón a Marset. Nos estamos quedando nosotros, como Policía boliviana, para dar un mejor servicio a la ciudadanía. Eso es verdad", remarcó.

Ante la consulta de los medios de prensa sobre las declaraciones de Marset en sentido de que no hubo secuestro de policías el día de su fuga, el jefe policial  aseguró que sí hubo secuestro de uniformados y que el narcotraficante miente al decir lo contrario.

"Un delincuente, un narcotraficante, obviamente nunca va a reconocer la comisión de un delito en el que se le imputa algo grave. Él ha atentado contra la vida y la seguridad de funcionarios policiales, miembros del Estado que estaban cumpliendo una misión de persecución al delito. En todo caso, nosotros tenemos los elementos suficientes, inclusive la colección de imágenes de cámaras, se han incautado los vehículos donde fueron secuestrados los funcionarios policiales", insistió, defendiendo la versión y los informes sobre la fuga de Marset el 29 de julio de 2023.

Producto de la fuga del narcotraficante, quien insiste en que recibió ayuda para escapar, las investigaciones en Bolivia han llevado a desbaratar la organización criminal que montó en el país. "Se tienen aprehendidas algunas de las personas que han sido partícipes de este hecho delictivo", añadió Holguín.

En la entrevista, Marset también hizo referencia a que la Policía Boliviana habría presentado solo parte de los bienes que se les incautó, así como del dinero, pues asegura que solo se llevó algunas valijas con ropa el día que se dio a la fuga. Incluso se habla de que la Policía solo habló de 100.000 dólares, cuando lo encontrado fueron 400.000.

"El dinero ha sido presentado en una conferencia de prensa a los medios de comunicación. Ustedes revisen sus imágenes y se van a enterar dónde está ese dinero. Ese dinero, como establece la ley 1008 y el procedimiento, es depositado en cuentas fiscales. (...) Tenemos que tomar en cuenta que en el momento en que este sujeto escapa, él sustrae de todos los DVR, discos duros, todo aquello que almacenaba información en imágenes de sus viviendas. Entonces, el trabajo que nosotros hemos realizado ha sido en base a algunas otras imágenes que, por el apuro, no han podido rescatar", sostuvo.

Actualmente, en el país existe un mandamiento de aprehensión no solo en contra de Sebastián Marset, sino de su familia, esposa, hermanos, cuñados, entre otros.

Holguín informó que, en las imágenes que colectaron, se ve el momento que aborda un vehículo y sale de su vivienda, incluso las cosas que cargan. "El ministro del Gobierno ha mostrado, con imágenes, el momento en que no solamente Marset, sino también su entorno trasladaba maletas y una serie de cosas a diferentes vehículos. Producto de ese trabajo investigativo, hoy tenemos en la cárcel a varias personas con detención preventiva", dijo.

Consultado de por qué la Policía Boliviana no gestionó una orden de captura para Marset en la Interpol, Holguín explicó que, solo un país puede activar una alerta en Interpol en contra de una persona. En el caso de Marset, fue Paraguay el que primero activó la notificación ante dicho organismo internacional.

"Paraguay genera la alerta roja a nivel Interpol internacional. Al existir ya una notificación de ese tipo, se entiende de que está siendo buscado. Por esa razón es que no se puede activar una nueva notificación roja. Él ya tiene notificación roja. Ahora, en territorio nacional está con órdenes de aprehensión, él y su entorno", aclaró.

Holguín indicó que primero hay que establecer si lo que dijo Marset en su entrevista es verdad, pero recalcó que las declaraciones de todo criminal no tienen veracidad.