El primer proceso que activó la Fiscalía es por asesinato y el segundo es por los supuestos delitos de robo agravado y probable secuestro.

10 de mayo de 2024, 20:49 PM
10 de mayo de 2024, 20:49 PM

Dos procesos penales abrió la Fiscalía para investigar la muerte de tres presuntos secuestradores que fueron ajusticiados en el municipio de Ivirgarzama, mientras que la Policía busca a un cuarto implicado, que se dio a la fuga para evitar ser linchado.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, explicó que el primer proceso que activó la Fiscalía es por asesinato y el segundo por los presuntos delitos de robo agravado y presunto secuestro.

En el primer caso se investiga a las personas que golpearon y quemaron a los tres presuntos secuestradores, pero en este proceso aún no hay personas identificadas. Mientras que en el otro proceso se indaga el secuestro que fue perpetrado por los fallecidos y un cuarto implicado que está prófugo.

“Estas personas (fallecidos) ya estaban aprehendidas, el caso estaba siendo derivado al Ministerio Público, se tenía identificado plenamente a estas personas y se estaba trabajando en la identificación de una cuarta (persona implicada), informó Ríos.

Una turba de pobladores de Ivirgarzama ingresó, el lunes, a las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) del municipio de Puerto Villarroel, donde estaban los aprehendidos para sacarlos por la fuerza y llevarlos a la plaza principal, donde los golpearon y quemaron hasta matarlos.

El viceministro dijo que la Policía busca identificar al prófugo que participó del robo y secuestro a una pareja y lamentó que en Ivirgarzama los pobladores determinaron entrar a un “pacto de silencio” para no delatar a quienes ejecutaron a los supuestos delincuentes.

“Estas personas son víctimas de policontusiones, lesiones externas e internas, lesiones a nivel del cráneo, presentan quemaduras de 60%, 70% y 80% en el cuerpo. El Ministerio Público ha llevado una serie de actos investigativos, que de cierto modo nos están llevando a identificar a los autores, incitadores, cómplices y toda persona que participó en el hecho delictivos investigado”, dijo sobre la investigación el fiscal departamental de Beni, Osvaldo Tejerina.

Entre los hombres que fueron linchados se encuentra un estudiante de medicina de 17 años, quien supuestamente participó en el secuestro de una pareja, a la que pretendía robarle su vehículo que estaba a la venta haciéndose pasar por clientes.