La Policía sintió la presión internacional y tuvo que pedir disculpas al periodista de Página Siete

24 de septiembre de 2021, 20:32 PM
24 de septiembre de 2021, 20:32 PM

La Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas por los Derechos Humanos (OACNUDH) en Bolivia consideró que en la intervención policial en la sede de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) hubo un excesivo y desproporcionado uso de la fuerza y pidió una investigación de los hechos.


“El uso excesivo y desproporcionado de la fuerza mina la confianza en las instituciones y supone una violación a los derechos que debe ser investigada y sancionada para que no se repita. Las víctimas tienen derecho a ser reparadas”, señala uno de los tres tuits que publicó la misión en Bolivia.


Desde el lunes, la Policía reprimió a los cocaleros que intentan retomar la sede de Adepcoca que fue tomada por efectivos policiales y entregada a Arnold Alanes que se declaró presidente de la entidad con apoyo del Gobierno. El martes incluso se produjeron agresiones y heridas a cinco periodistas.


La misión valora que la Policía haya pedido disculpas al periodista del matutino Página Siete, Carlos Quisbert, y alienta a las autoridades a garantizar un ambiente seguro para el ejercicio de la libertad de prensa.


La OACNUDH confirmó que el jueves al menos 30 personas fueron detenidas y 19 personas (14 hombres y 5 mujeres) sufrieron heridas en las protestas de Adepcoca en la jornada más violenta


Este viernes, nuevamente la Policía procedió a reprimir a los cocaleros en las calles que circundan la sede de Adepcoca. Sin embargo, los manifestantes  irrumpieron en una estación policial en el puente Minasa y la Policía reportó que quemaron cinco vehículos.


Hasta el momento se informó que este viernes fueron tres personas las aprehendidas y se espera la audiencia de medidas cautelares.