Marco Antonio Roca Alí fue extraditado desde Paraguay y se encuentra privado de libertad en la cárcel de Palmasola, en Santa Cruz, cumpliendo 29 años y seis meses de prisión

10 de marzo de 2024, 12:44 PM
10 de marzo de 2024, 12:44 PM

La cárcel de Palmasola, en el departamento de Santa Cruz, es el lugar donde Marco Antonio Roca Alí, el hermano de "Techo 'e Paja'" conocido narcotraficante, cumplirá su condena de 29 años y seis meses de prisión, luego de ser extraditado, el pasado 8 de marzo, del presente año, desde Paraguay hasta Bolivia.

Marco Antonio Roca Alí era conocido como "El Presidente" o "El Presi", fue condenado en la República de Paraguay por los delitos de introducción, tráfico, tenencia y comercialización de sustancias estupefacientes y asociación criminal, luego de caer detenido en noviembre de 2010 en el vecino país cuando traficaba 1.748 kilos de cocaína en cinco avionetas, cuando debía estar privado en la cárcel de Mocoví, en Beni.

Marco Antonio Roca Alí, narcotraficante boliviano/Foto: Archivo
En Paraguay fue detenido junto a otros 19 narcotraficantes/Foto: Archivo

"El Presi" es hermano del narcotraficante Jorge Roca Suárez, alias 'Techo e Paja', este último tras su detención le heredó a Marco Antonio las actividades ilícitas que lideraba, por lo que se hizo cargo de las conexiones y redes del negocio de los estupefacientes, incluso lideró una banda que operaba junto con miembros del Cartel de Cali, en Colombia, para comercializar cocaína en el mercado norteamericano.

Es investigado desde 1994, y durante los posteriores casi 30 años que pasaron, ha sido procesado, imputado y condenado por delitos vinculados al tráfico de drogas, legitimación de ganancias ilícitas, posesión de dinero, falsedad material, organización criminal, por lo que fue llamado por los investigadores y medios de prensa, como el 'Rey del narcotráfico en Bolivia", incluso, 'El Presi' fue hallado piloteando avionetas con droga y armas'.

Sin embargo, no solo estuvo preso en Bolivia, sino también en Colombia, Perú y Estados Unidos, donde cumplió breves condenas. Uno de los operativos en los que cayó, fue durante la operación denominada 'Águila Negra', realizada en Paraguay, en el asentamiento indígena Guavirá, Canindeyú.

Marco Antonio Roca Alí/Foto: ÚH
Marco Antonio Roca Alí (derecha) fue detenido en Paraguay junto a otro narcotraficante brasileño, Ezequiel de Souza/Foto: ÚH

SUS ANTECEDENTES

Marco Antonio Roca Alí y su hermano 'Techo e' Paja', fueron sindicados de liderar organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico, el 31 de agosto de 1994, en 2001, Marco Antonio era detenido por pilotear una avioneta con droga y armasEn 2005, Roca Alí recibió una sentencia de 16 años de reclusión por tráfico ilícito de drogas en Bolivia, el 06 de marzo de 2008, fue investigado por legitimación de ganancias ilícitas y falsedad material, siendo encontrado en posesión de $us 164 mil en una mochila.

En 2010 fue aprehendido en Trinidad y trasladado al penal de máxima seguridad de El Abra, en Cochabamba, por tráfico de sustancias controladas; sin embargo, logró que lo trasladaran al penal Mocoví del departamento de Beni, desde donde presuntamente se dio a la fuga.

Marco Antonio Roca Alí, narcotraficante boliviano/Foto: Archivo
Marco Antonio Roca Alí, narcotraficante boliviano fue trasladado a la cárcel de Palmasola/Foto: Archivo

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas de Bolivia, Jaime Mamani, cuestionó en sus redes sociales, porqué Marco Antonio Roca Alí logró salir de la cárcel en Beni.

"¡Aquí la pregunta!: ¿Quién autorizaba sus salidas en 2012?, se dice que Roca Ali nunca escapó del penal, sino que siempre se ausentaba hasta 48 horas del penal Mocoví para pilotear avionetas cargadas con cocaína y que volvía cuando le daba la gana. ¿Quién autorizaba?, ¿Quién era ministro esa época?", pregunta el viceministro.

"Para esas ex autoridades que padecen de Alzheimer, esto sí se llama vergüenza nacional. El 10 de noviembre de 2010, "El Presi" fue capturado por agentes paraguayos antidroga con 1.748 kilogramos de cocaína en cinco avionetas, cuando este debería estar cumpliendo su condena en el penal Mocoví", reclama y asegura que en la actual gestión, la lucha contra el narcotráfico ha sido mejor.

Marco Antonio Roca Alí, narcotraficante boliviano/Foto: Archivo
Marco Antonio Roca Alí, detenido con cargamento de droga y avionetas/Foto: Archivo