El humo de los incendios en Bolivia, Brasil y Paraguay generó precipitaciones oscuras y contaminadas

10 de septiembre de 2024, 10:04 AM
10 de septiembre de 2024, 10:04 AM


En las últimas horas, el norte de Uruguay registró un fenómeno inusual: ‘lluvia negra’. Las precipitaciones estuvieron acompañadas de partículas de humo arrastradas por los vientos desde los incendios forestales que se desatan en Bolivia, Brasil y Paraguay. Este fenómeno alarmó a la población local, quienes observaron cómo el agua de lluvia caía turbia y oscura, según reportes del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet).

Inumet explicó que el humo, que también ha provocado un "velo grisáceo" en el cielo y salidas del sol más rojizas, se desplazó hacia Uruguay debido a las corrientes de viento. La combinación de la humedad y las partículas contaminantes en el aire generó la precipitación oscura. Videos y fotos enviados por ciudadanos confirmaron la presencia de esta “lluvia negra”.

El fenómeno no se limitará a Uruguay. En Argentina, los medios locales advirtieron que se espera la llegada de la misma ‘lluvia negra’ en varias provincias del país, especialmente Buenos Aires, Salta, y Jujuy, entre otras.

Según el Servicio Meteorológico Nacional de Argentina, este lunes se emitió una alerta por la presencia de humo en 14 provincias, incluida la capital, Buenos Aires. La visibilidad y la calidad del aire se verán afectadas en gran parte del territorio, con el mayor impacto previsto entre la tarde y la noche de este martes.

Los incendios forestales en Bolivia, Brasil y Paraguay han arrasado millones de hectáreas y siguen fuera de control debido a las condiciones extremas de sequía. En Bolivia, las autoridades han informado que casi 4 millones de hectáreas han sido destruidas por el fuego.