Desde el INE, señalaron que el Censo 2024 fue el mejor que se realizó en la historia de Bolivia y “del mundo”

29 de agosto de 2024, 22:30 PM
29 de agosto de 2024, 22:30 PM

Autoridades electas, de instituciones cruceñas y parlamentarios le pidieron este jueves al Instituto Nacional de Estadística (INE) transparentar los resultados del Censo de Población y Vivienda 2024 y cuestionaron los resultados que muestran que Santa Cruz solo aumentó 457.000 habitantes.


Humberto Arandia, director del INE, inició la socialización de los resultados del Censo 2024, en oficinas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), explicando el comportamiento demográfico en Bolivia y la disminución en la tasa de natalidad en los últimos 10 años.

Según Arandia, la pandemia por Covid-19 afectó al crecimiento poblacional de Santa Cruz y de los otros nueve departamentos del país, debido a que provocó la muerte de cientos de personas.

Además, comparó el comportamiento demográfico del país actual con el de hace 10 años, detallando que antes existía un alto nivel de fecundidad, porque las familias tenían más de cinco hijos; pero que, en la actualidad, las parejas tienen menos hijos y a una edad tardía.

Arandia dijo que en la actualidad hay pocas parejas casadas y que los métodos anticonceptivos influyeron en el nivel de fecundidad, lo que afectó a la tasa de natalidad del departamento cruceño y a la vez de todo el país.

Sin embargo, el alcalde, Jhonny Fernández; el rector de la Uagrm, Vicente Cuéllar; el presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña, Richard Rivera; entre otros representantes de universidades públicas y de los municipios cruceños, cuestionaron los resultados del Censo 2024.

Rivera cuestionó que el departamento cruceño solo haya 457.000 habitantes en 12 años, desde la última realización del censo, argumentando que por año ingresan a Santa Cruz, proveniente de otros departamentos, más de 80.000 personas.

Mientras que Fernández pidió transparentar los datos del Censo para conocer por qué el municipio de Santa Cruz de la Sierra no creció como lo había proyectado el mismo INE, y verificar si esto se debió al tráfico de personas a otros lugares o a otros motivos.

Cuéllar también cuestionó los resultados y exigió conocer a detalle los datos para que sean analizados por técnicos de la universidad. Además, solicitó que no muestren su imagen en propagandas del INE, pues señaló que no está de acuerdo con los datos.

Las demás autoridades coincidieron en exigir una socialización de los resultados de manera transparente y el director del INE se comprometió a entregar los datos, pero pidió “no politizar” los resultados del Censo 2024.