Carlos Romero apunta al ministro Eduardo del Castillo, cuestiona que Luis Arce no se pronuncie y dice que “este Gobierno convirtió en una política del Estado el ocultamiento de información”.

3 de agosto de 2023, 11:37 AM
3 de agosto de 2023, 11:37 AM

Con base en información de la prensa extranjera, el exministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó este miércoles que Paraguay ya había alertado en febrero al ministro boliviano de Gobierno, Eduardo del Castillo, sobre la presencia de tres “peces gordos” del narcotráfico.

“Lo más grave es lo que se publicó anoche en la prensa de Paraguay y resulta que al ministro le habían informado no solamente de Sebastián Marset (quien actualmente es buscado en Bolivia tras su fuga), le habían informado de la presencia de Lindomar y el pastor Insfrán”, dijo Romero en una conferencia de prensa.

El miércoles, el periódico paraguayo ABC publicó que el uruguayo Sebastián Marset Cabrera, el brasileño Lindomar Reges Furtado y el paraguayo José Alberto Insfrán Galeano, todos buscados por narcotráfico, fueron ubicados hace seis meses por la Policía Nacional del Paraguay en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

En ese sentido, según dicha publicación, “Paraguay alertó a Bolivia” sobre de los tres señalados y Romero ahora cree que el ministro Del Castillo “ocultó” esa información.

Caso Marset, narcotraficantes, alerta Interpol
Los tres "peces gordos" del narcotráfico

“¿Por qué ocultó toda información el Ministro de Gobierno de Bolivia hasta hoy? ¿Por qué, igual que en el caso (del narcovuelo) a España, nos enteramos desde el exterior?”, cuestionó la exautoridad.

Incluso, consideró que “este Gobierno ha convertido en una política de Estado el ocultamiento de información” porque, según subrayó, “toda la información que obtenemos de los casos escandalosos de narcotráfico en Bolivia nos viene del exterior”.

Además, Romero indicó que Lindomar es el más grande narcotraficante históricamente conocido en Brasil. “Pero algo más, dicen las publicaciones de la prensa extranjera que (…) hay un grupo armado que está operando en Bolivia”, señaló.

Pues, “estamos hablando de (…) tres peces muy gordos del narcotráfico rodeados de comandos (de Brasil o Uruguay), es decir, gente especializada en operativos de estrategia paramilitar, esta gente tiene la capacidad de hacer un operativo comando para llevar a buen resguardo a una persona buscada”, aseguró.

Caso Marset, narcotraficantes, alerta Interpol
Caso Marset, narcotraficante, alerta Interpol

Luis Arce

El exministro del gobierno de Evo Morales también cuestionó el silencio del presidente boliviano Luis Arce acerca de este tipo de escándalos que sacuden al país.

“Se ha pronunciado el presidente de Uruguay, se han pronunciado las autoridades de Paraguay, se han pronunciado exautoridades en Bolivia, se han pronunciado expertos y la prensa internacional en todo el mundo; el único que no se pronuncia es Luis Alberto Arce Catacora y estaría en condiciones de hacerles una apuesta de que, en su discurso del 6 de agosto, no se va a referir a este tema”, puntualizó.

Tags