Los transportistas reclaman que, en cada feriado, estas personas instalan bloqueos. Piden desde Bs 20 hasta 100 para que las movilidades pasen el tramo

2 de noviembre de 2023, 15:20 PM
2 de noviembre de 2023, 15:20 PM

Conductores que circulaban por la carretera Bioceánica este jueves, se vieron sorprendidos por un bloqueo instalado por comunarios ayoreos, quienes impiden el paso vehicular en el tramo entre San José de Chiquitos y Chochís, cerca de la comunidad Ipiás.

Los transportistas que recorren la ruta con frecuencia denuncian que este tipo de bloqueos cada vez es más frecuente, sobre todo cuando es feriado. Estas personas salen a la ruta y colocan ramas, pitas, piedras y portan palos, para impedir el paso vehicular.

Los reclamos cada vez se hacen frecuentes por parte de gente afectada, pues aseguran que no existe una demanda justificada para instalar la medida, sino que el fin es recaudar dinero. Por cada movilidad que se topa con el bloqueo, los comunarios les exigen un pago de Bs 20 hasta Bs 100, tomando en cuenta el tamaño de movilidad, situación que denuncian los transportistas.

Exigen a la Policía y a las autoridades competentes tomar cartas en el asunto y frenar esta irregularidad, ya que los perjudicados son los transportistas, productores y viajeros.

Días atrás, comunarios habían anunciado que instalarían un bloqueo en la carretera Bioceánica, exigiendo el mejoramiento de las vías de acceso a sus localidades.

El cacique de la comunidad, José Chiqueno, aseguró que están cansados de dar plazos a las autoridades y no tener respuestas, por lo que se ven 'obligados' a salir a bloquear.

Acusan a la Gobernación de no dar oído a su demanda, pese a que se comprometieron en mejorar sus caminos, trabajo que no se ejecuta desde la pasada gestión. Los comunarios señalan que tiene documentos con las promesas.

Son 26 kilómetros de camino que exigen mejorar. Esta ruta conecta desde Pesoé hasta Tie Uñá, comunidades que forman parte del territorio Tobité en la jurisdicción del municipio de Roboré.

En respuesta al anuncio del bloqueo, la Gobernación de Santa Cruz aseguró que la medida de presión no tiene sentido, ya que tienen programado para este viernes una reunión para discutir las demandas del sector. "Ellos también estarán el viernes en la reunión. No tiene razón de ser ese bloqueo que están anunciando”, dijo Alejandro Quezada.