La Fiscalía y la Felcc descubren nexos con otro exfuncionario para falsificar documentos y quedarse con bienes. También la Fiscalía abre investigaciones por legitimación

19 de septiembre de 2024, 7:00 AM
19 de septiembre de 2024, 7:00 AM

Tras una investigación, en coordinación con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), la Fiscalía presentó una imputación formal contra una funcionaria de la Alcaldía, que fue destituida este miércoles, y otro extrabajador ejecutivo, ambos señalados por los delitos de estafa agravada con víctimas múltiples, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado.

La imputación con la firma del fiscal Juan Carlos Rollano Vargas, fue presentada contra Melissa F. Z., Alejandro C. A. y Nilson J. D. S. La mujer, de profesión abogada, desempeñaba funciones en la Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo, según la Dirección de Recursos Humanos.

De manera oficial, EL DEBER conoció que este miércoles fue el último día de trabajo de la funcionaria, pues el Municipio decidió destituirla, para que se someta a las investigaciones pertinentes.

Emergente de la imputación la Fiscalía anticorrupción también inició una investigación contra Melissa F. Z. y el exfuncionario Alejandro C. A. por legitimación de ganancias ilícitas, al haberse detectado sospechosos movimientos económicos.

La imputación presentada por la Fiscalía ante un juez, para fijar la audiencia cautelar, se sustenta en una investigación tras la denuncia de víctimas de estafa agravada, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado, como Oscar S. S. y Carla  M. S..

La Fiscalía estableció que, en este caso, las víctimas, Óscar y Carla, tras la muerte de su madre en la gestión 2021, recibieron la noticia, de parte de Nilson D. S., que la difunta dejó una deuda de más de 30 mil dólares y que estaba por perder su casa. 

Nilson D.S. había comentado a los hermanos que conocía a personas que les podían prestar dinero y solucionar el problema. De manera que los llevó a un edificio, por la avenida Beni, donde se encontraban los funcionarios Alejandro C. A. y Melissa F. 

De alguna forma, convencieron a Óscar y Carla de que tenían que entregar 7.000 dólares como garantía, dinero que entregaron a Alejandro C.. Posteriormente, les hicieron firmar papeles en blanco;  se negaron a darles una copia y les dijeron que no se preocuparan por la deuda. 

Sin embargo, según la Fiscalía, no entregaron el préstamo y después descubrieron documentos falsos. Incluso aparecieron documentos con sus firmas adulteradas, referidas a dos préstamos de 15 mil dólares. 

Según las investigaciones, en los documentos las cifras aparecen alteradas; se incorpora un cero extra, de manera que los hermanos aparecen como deudores de dos préstamos de 150 mil dólares (y no 15 mil).

Eso había sido aprovechado por los acusados, quienes iniciaron procesos en la justicia para quedarse con los bienes.

La Fiscalía, de acuerdo con la imputación, detectó que los dos funcionarios y el particular Nilson D. S., aprovechando que tenían dominio de los sistemas informáticos del Municipio, además se apoderaban de áreas verdes y procedían a vender terrenos. 

En los informes, la Fiscalía y la Felcc establecieron que los imputados acedían de manera fácil a los datos que se encuentran registrados en los sistemas; simulaban préstamos a personas necesitadas para lueg,o con documentos falsos, apoderase de inmuebles y otros bienes.

La Felcc y la Fiscalía convocaron a declarar a los funcionarios Alejandro C. A. y Melissa  F., pero decidieron acogerse al silencio, en uso de su derecho constitucional.

Otra investigación

Tras la imputación La Fiscalía anticorrupción abrió otra investigación contra Alejandro C. A. y Melissa F., por el delito de legitimación de ganancias ilícitas y enriquecimiento ilícito de particulares, con afectación al estado. Para este jueves, a las 17:00, están fijadas sus declaraciones en la Felcc anticorrupción y la Fiscalía. El fiscal Néstor Tórrez fue quien emitió las citaciones contra los exfuncionarios municipales.

La Fiscalía también presentó un antecedente penal contra Alejandro C.A.. Tiene una condena de dos años de cárcel por delito de violencia familiar y doméstica, emitida por el juez noveno anticorrupción y violencia, Juan Coronado.

Los hermanos Oscar S.S,, Carla M.S., víctimas de estafa agravada, pidieron a las autoridades que hagan justicia y sancionen a los exfuncionarios por considera rque se valieron de sus cargos para afectar a muchas personas. “Estamos por perder dos de nuestras casas, por una deuda falsa de 300 mil dólares de estos estafadores”; dijeron.