(VER VIDEO) Nelson Alcócer afirma que maestros, directores y el personal administrativo están preparados para recibir a los estudiantes este lunes, 5 de febrero. Admite que existen algunas dificultades en el tema de infraestructura y equipos de bioseguridad

2 de febrero de 2024, 12:03 PM
2 de febrero de 2024, 12:03 PM

A pocos días del inicio oficial de las clases, el panorama educativo en Santa Cruz presenta avances y desafíos para la gestión 2024. Nelson Alcócer, director departamental de Educación, en entrevista con EL DEBER Radio, habló sobre la situación actual. 

En cuanto a la parte pedagógica, Alcócer afirma que maestros, directores y administrativos están completamente preparados para recibir a los estudiantes el lunes, 5 de febrero. "Estamos listos para iniciar las clases", asegura. 

Sin embargo, considera que existen algunas dificultades en el tema de infraestructura y equipos de bioseguridad, aunque confía en que están en un 90 por ciento de avance para garantizar un retorno seguro a clases.

Alcócer reconoce que existen retrasos en las refacciones de las unidades educativas, tanto en la capital como en las provincias. La responsabilidad, continua, recae en los gobiernos departamentales, quienes aún no han completado las obras a tiempo.

En cuanto a la dotación de equipos de bioseguridad, algunos municipios no tenían previsto un presupuesto en el POA 2024 (Plan Operativo Anual ) para la compra de barbijos y alcohol en gel. Si bien la mayoría de las unidades educativas sí cuentan con estos insumos, la falta de planificación en algunos municipios podría afectar el retorno seguro a clases.



A su criterio, estas dificultades son "pequeñas" y que se podrán subsanar en las primeras semanas de clases.

El director departamental dijo que, según datos del INE, cada año se observa un crecimiento del 5 por ciento en la incorporación de nuevos estudiantes al sistema educativo. Santa Cruz, como el departamento más grande y poblado, experimenta un constante flujo migratorio, recibiendo familias completas con menores en edad escolar de diversos departamentos del país.

“El aumento en la demanda de cupos y personal docente genera presión sobre las unidades educativas. Si bien se realizan preparativos para recibir a la mayor cantidad posible de estudiantes, la capacidad de las aulas suele ser limitada”, sostuvo durante la entrevista.

De acuerdo con la autoridad, el fenómeno migratorio genera una mayor demanda de cupos y personal docente en Santa Cruz. Es por ello, que se prepara un ambiente para 40 estudiantes, cuando se suele recibir a 35 alumnos en cada aula. Una vez finalizada la etapa de inscripciones, los directores deben gestionar con los gobiernos municipales para adquirir el equipamiento necesario.


Sigue el canal de EL DEBER en WhatsApp Web: