El ministro Eduardo Del Castillo dijo que da Fonseca no es un pez gordo, sino una "ballena del narcotráfico"

16 de febrero de 2024, 19:45 PM
16 de febrero de 2024, 19:45 PM

El brasileño Lourival Máximo da Fonseca, uno de los narcotraficantes más 'pesados' de América, fue entregado a la Policía Federal de Brasil, este viernes, y paralelamente la Fiscalía allanó un negocio que el hombre tenía en la capital cruceña, en el que supuestamente lavaba el dinero proveniente del tráfico de drogas.

Entregan a brasileño Lourival Máximo da Fonseca
Entregan a brasileño Lourival Máximo da Fonseca

El extranjero fue trasladado con fuerte resguardo policial hasta el aeropuerto El Trompillo, en donde fue subido a un helicóptero y llevado hasta el municipio de Puerto Quijarro, frontera con la ciudad brasileña de Corumbá, que pertenece al Estado de Mato Grosso del Sur.

Entregan a brasileño Lourival Máximo da Fonseca
Entregan a brasileño Lourival Máximo da Fonseca

Pasadas las 19:30, Lourival Máximo da Fonseca, alias “Tião, fue entregado  a la Policía Federal de Brasil en la oficina de Migración de Corumbá.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, calificó la captura de Lourival como el mayor golpe al narcotráfico y considera que no solo sería un ‘pez gordo’ quien fue aprehendido por los grupos especiales de la Policía, sino una “ballena del narcotráfico”.

“Esta sería, de acuerdo a la jerga vulgar, no sólo la captura de un pez gordo de narcotráfico, sino que sería una ballena de narcotráfico. Estamos hablando de uno de los pesos pesados más grandes del narcotráfico en la región, una persona que estaba siendo buscada por el envío de droga hacia países europeos desde todo nuestro continente. Por tanto, estamos hablando de una de las capturas de uno de los narcotraficantes más grande que ha existido en nuestro país”, señaló.

Del Castillo dijo que da Fonseca fue extraditado a su país de origen, porque tiene notificación roja de Interpol, es decir una orden de captura inicial desde la gestión 2014 por el delito de tráfico de drogas.

Entregan a brasileño Lourival Máximo da Fonseca
Entregan a brasileño Lourival Máximo da Fonseca

Además, indicó que Lourival Máximo da Fonseca era el propietario de dos contenedores de droga, que tenían como destino Belgica, uno fue secuestrado en Bolivia con 8,7 toneladas de cocaína y otro en Perú con 7,2 toneladas de la misma sustancia.

“Todo inició con la investigación del cargamento más grande de cocaína incautado en Oruro - Bolivia hace unos meses de 8,7 toneladas, lo cual nos permitió también alertar a nuestros países vecinos y encontrar cargamentos similares en Perú y en países europeos. La investigación arrojaba que lo más probable era que el origen de esas cargas provenía de la región de la Chiquitania, en Santa Cruz”, detalló.

Además, la Policía y la Fiscalía allanaron esta tarde un taller de refrigeración, ubicado en el cuarto anillo y Radial 16, que supuestamente pertenece a este brasileño. Según las investigaciones, en este negocio se lavaba el dinero proveniente del narcotráfico.

Por ese motivo, la Fiscalía inició una investigación por el delito de legitimación de ganancias ilícitas. Sin embargo, la propietaria del domicilio allanado llegó al lugar y dijo que alquiló su inmueble para que funcione el taller, e indicó que desconocía de los antecedentes de Lourival Máximo da Fonseca.


Sigue el canal de EL DEBER en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va94dZyIXnlxXagThf0G