Un juez dictó 180 días de detención preventiva para la agresora, medida que cumplirá en la cárcel de Palmasola

5 de octubre de 2023, 18:11 PM
5 de octubre de 2023, 18:11 PM



La agredida quedó con quemaduras en el rostro, el brazo y la piernaLa agredida quedó con quemaduras en el rostro, el brazo y la pierna

La mujer que quemó con ácido a su vecina, acusándola de ser la supuesta amante de su marido, fue enviada a la cárcel de Palmasola por 180 días, luego de ser imputada por los delitos de tentativa de homicidio y lesiones gravísimas.

Adela R. Q., estará privada de libertad, luego de dejar con el 55% del cuerpo quemado a su vecina, quien terminó con 35 días de impedimento según la evaluación médico forense. El daño irreversible por las quemaduras en el rostro y cuerpo llevará a que ésta sea sometida a una reconstrucción y varias cirugías.

El fiscal asignado al caso, Iván Ortiz, indicó que la audiencia que se desarrolló la tarde de este jueves, concluyó con la medida extrema de privación de libertad para la imputada, pese a que ésta alegaba ser la víctima y no así la agresora. Sin embargo, las pruebas en su contra, fueron contundentes porque la señalaban de ser quien provocó las quemaduras a su vecina.

“Los 180 días de detención preventiva son un tiempo prudente para realizar otras actuaciones necesarias para ir a un requerimiento conclusivo e ir a juicio, donde comprobaremos los delitos de lesiones gravísimas y tentativa de homicidio”, explicó el fiscal.

La fiscalía presentó ante el juez las fotografías de la víctima, que demuestran las quemaduras que sufrió luego de que la mujer le rociara el ácido nítrico, también se exhibió imágenes de los frascos del químico que fueron colectados del inmueble de la agresora, incluso, la víctima se conectó vía virtual a la audiencia y presentó su testimonio.

“Ha sido importante la versión de la víctima, ella ha dicho cómo fue llevada al interior de la casa de la agresora donde le roció el ácido. Explicó que la llevó para  aclarar de forma 'civilizada' el problema, ya que la estaba acusando de una supuesta infidelidad que su esposo habría cometido con ella. La ahora víctima le creyó y accedió ir a la casa, pero jamás pensó que sería atacada con ácido”, detalló el fiscal. 

“Me miro al espejo y quedo destrozada, no soy la misma persona”, dijo la víctima  en la audiencia durante su conexión vía virtual.

El fiscal agregó que aún tienen imágenes de las cámaras de vigilancia del domicilio donde ocurrió la agresión, las mismas que serán desdobladas por peritos del Instituto de Investigaciones Técnico Científico de la Universidad Policial (Iitcup).

“En dos o tres semanas vamos a tener nuevos elementos probatorios, se están realizando las actuaciones y verificaciones, entre ellas, las imágenes de seguridad”, dijo el fiscal.