Desde la Gobernación aseguran que las crecidas han sido significativas, pero no se han registrados desbordes

El Deber logo
18 de enero de 2024, 16:02 PM
18 de enero de 2024, 16:02 PM

Jhonny Rojas, director de la Dirección de Gestión de Riesgo de la Gobernación, manifestó que debido a las recientes lluvias suscitadas en el departamento, el miércoles se realizaron labores de evacuación de 26 personas. 

Según Rojas, 20 se vieron sorprendidas por la riada en el municipio de La Guardia. Este trabajo se realizó en conjunto con el grupo de rescate de la Gobernación, unidades voluntarias de la zona, técnicos municipales y el apoyo aéreo del Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos (CCR-EA).

“También se realizó la evacuación con apoyo aéreo de tres niños atrapados por las crecientes aguas en puente de la Bélgica y tres adultos evacuados con ayuda de los vivientes de la zona y personal de la Unidad de Gestión de Riesgos del municipio de Warnes, rescatando así a un total de 26 personas”, detalló el director.

Asimismo, aseveró que se envió un equipo técnico a los municipios de Quirusillas y Vallegrande para que evalúen los daños ocasionados por las precipitaciones pluviales caídas recientemente.

Ante esta situación, Rojas manifestó que la Unidad de Rescate de la Gobernación se encuentra en apronte para cualquier evento que se presenta en el departamento a través de la línea gratuita 800-14-8139.

Fallecidos

En el reporte de Rojas también incluyó el número de fallecidos y desaparecidos en diferentes circunstancias, en lo que va del año. 

Es así que Rojas explicó que el pasado 10 de enero, en el municipio de Lagunillas se reportó una persona desaparecida, en la comunidad de Buenas Vista, en el río Parapetí, donde continúan en su búsqueda. 

De igual forma, el 14 de enero recuperaron dos cuerpos (padre e hijo) ahogados en el municipio de Samaipata, Centro Ecológico Cuevas.

El 15 de enero, se desplazó a personal de rescate de la Gobernación hacia el municipio de Boyuibe, para buscar a una persona que se perdió en un área boscosa a 120 kilómetros de distancia.

El 16 de enero, a solicitud del municipio de Yapacaní, la Unidad de Rescate Gobernación – UGR Yapacaní, se recuperó el cuerpo sin vida de una persona identificada como Abraham Mamani; de igual forma se rescató a tres personas que se vieron atrapadas por las crecientes aguas del río.

Crecida de ríos, pero sin desbordes   

Por su parte, José Antonio Rivero, director del Cuencas del Searpi, informó que se mantienen las crecidas en los ríos principales del departamento; sin embargo, aclaró que no se han registrado desbordes.

Agregó que este jueves se desactivó la alerta roja por crecidas y se declaró la alerta amarilla en las cuencas del río Piraí. 

Rivero dijo que por el momento persiste un turbión en Yapacaní, donde se ha reportado una riada bastante fuerte.

“Ayer se registró una crecida extraordinaria de cuatro metros en el río Piraí, en el sector de La Angostura, la intensidad ya bajó, pero continuamos en alerta. Estamos coordinando con las distintas unidades de riegos de cada municipio ante cualquier emergencia que se presente”, informó Rivero.

Asimismo, recomendó a la población evitar actividades dentro y cerca de los ríos, ya que el departamento se encuentra en una etapa de lluvias.


Sigue el canal de EL DEBER en WhatsApp
https://whatsapp.com/channel/0029Va94dZyIXnlxXagThf0G