Se espera que en las próximas horas se emitan más declaratorias.

29 de febrero de 2024, 11:57 AM
29 de febrero de 2024, 11:57 AM

Las intensas lluvias que azotan el departamento de Santa Cruz han dejado a cinco municipios en situación de desastre, mientras que otros seis se encuentran en proceso de declarar emergencia. 

El director de Gestión de Riesgos de la Gobernación, Johnny Rojas, informó que las zonas más afectadas son El Torno, Lagunillas, Queremba Iyambae, Quirusillas y Postrervalle.

En respuesta a la emergencia, la Secretaría de Seguridad Ciudadana ha enviado un cisterna de agua de 15.000 litros a Quirusillas, donde las fuertes lluvias dañaron las tuberías y provocaron la falta de agua potable. Además, se han entregado alimentos y otros insumos a 61 familias en Lagunillas y Camiri.

Evaluación de daños

Técnicos de la Gobernación se encuentran en Postrervalle, Quirusillas y Queremba Iyambae evaluando los daños a los cultivos y la pérdida de animales. El Servicio de Encauzamiento de Ríos (Searpi) trabaja en la provincia Cordillera, donde hay casas dañadas por las inundaciones y otras en riesgo de deslizamiento. El Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) también está rehabilitando caminos en Postrervalle y Quirusillas para facilitar el tránsito de la población.

Alerta en seis municipios

Rojas mencionó que Camiri, Moro Moro, Samaipata, El Puente, Vallegrande y Pucará están en proceso de declarar emergencia debido a las fuertes lluvias. Se espera que en las próximas horas se emitan las declaratorias oficiales para que estas zonas puedan recibir ayuda del gobierno departamental.


Sigue el canal de EL DEBER en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va94dZyIXnlxXagThf0G