La denuncia fue contrastada por el concejal Saavedra, quien visitó los cinco hospitales. Cuestiona al alcalde sobre la forma de encarar las prioridades

19 de octubre de 2021, 14:26 PM
19 de octubre de 2021, 14:26 PM

Este martes 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer de Mama. En Santa Cruz de la Sierra, los cinco hospitales de segundo nivel que dependen del Gobierno municipal no pudieron realizar mamografías porque sus equipos no se encuentran activos.

El concejal de Demócratas, Manuel Saavedra visitó los cinco establecimientos de salud para evidenciar si funcionaban los mamógrafos. "En algunos centros llevan meses sin el equipo en las condiciones adecuadas, en otros son semanas que no opera", informó el edil.

Lamenta que en una jornada donde se debía hacer  énfasis en la prevención del cáncer de mama, no se contara con los mamógrafos al servicio de la población. Ante esta situación, Saavedra interpela al alcalde Jhonny Fernández y le pregunta si esta es su forma de "priorizar la salud" que comprometió durante la campaña electoral.

EL DEBER trató de comunicarse con el Secretario Municipal de Salud para conocer la explicación por la falla de los equipos. Si bien Roberto Vargas,  titular de salud en el municipio, no atendió la llamada, si se manifestó hace cinco días sobre la falencia de equipos en los centros municipales de salud. El Gobierno Municipal ha invertido "38 millones de bolivianos en equipamiento, los cuales se están entregando", señaló en dicha ocasión. 

A decir de Vargas, hasta el momento se ha instalado un 30% de los equipos adquiridos y se espera la entrega completa en el plazo de un mes.

En relación a la campaña de mamografías gratuitas propuesta por el Sedes de Santa Cruz, Vargas resaltó que los diagnósticos están cubiertos por el seguro de salud municipal y, por tanto, son gratuitos durante todo el año.