Advierten que, si no desalojan de manera pacífica las tierras tomadas, usarán la fuerza para retirarlos

El Deber logo
4 de diciembre de 2022, 9:14 AM
4 de diciembre de 2022, 9:14 AM

En una asamblea, convocada por la Central Interétnica Ascensión, CIEA, este sábado, instituciones de la provincia Guarayos emitieron un voto resolutivo en el que determinaron dar 48 horas de plazo para que avasalladores de predios en dicha provincia abandonen los mismos de forma pacífica, de lo contrario se usará la fuerza.

La asamblea, reunida, la tarde del sábado, 3 de diciembre, exige al fiscal departamental de Santa Cruz la designación de una comisión de fiscales para que se investigue a fondo los diferentes casos de tomas ilegales de tierra en la región.

Asimismo, se exige a la Corte Superior de Justicia, que además del juez natural, se asigne a un juez auxiliar o de turno, para que atienda de forma específica las tomas de tierra en la jurisdicción.

El documento indica que, si la Policía y el INRA ignoran el voto resolutivo, "el pueblo guarayo hará uso de su derecho sobre su territorio ancestral y hará respetar este derecho de acuerdo a nuestros usos y costumbres, y realizará el desalojo que corresponda". 

Asimismo, no descartan otras medidas de presión, como ser bloqueo de carretera hasta hacer respetar nuestros derechos, para tal efecto se convocará a los 7 pueblos que conforman la Copnag con bases en general.

Además, se instruye al Concejo Municipal de Ascensión de Guarayos crear una ley municipal para que no se apruebe ninguna nueva comunidad  que sea fruto del avasallamiento y el tráfico de tierra.



Asamblea en Ascensión de Guarayos/Foto: Desther Agreda



Finalmente, exigen a la Policía boliviana, su presencia y resguardo de las propiedades que han sido avasalladas, considerando que han llegado cientos de policías para el paro cívico, por lo que existe personal policial suficiente para hacer cumplir la Constitución Política del Estado.


La denuncia de asalto, robo, secuestro y quema en una propiedad agropecuaria, ubicada en la zona de Cerro Chico, 80 kilómetros de Ascensión, carretera a Trinidad, fue la gota que rebasó el vaso, para que la Central Interétnica de Ascensión, brazo operativo de la Central de Organizaciones de Pueblos Nativos Guarayo (Copnag), convocara a asamblea de instituciones.