Jueza envía a Cenvicruz al adolescente que intentó victimar a su bebé de tres meses
El acusado se excusó indicando que estaba borracho y que no recordaba su actuar. La jueza ordenó indagar a la madre y a su entorno, porque sus otros hijos también estarían en riesgo
La jueza de la Niñez y Adolescencia Evelín Pai, ordenó detención por 45 días en el Centro Nueva Vida Santa Cruz (Cenvicruz), para el adolescente de 17 años que fue aprehendido y luego imputado por el delito infanticidio en grado de tentativa contra su propio hijo de tres meses de nacido.
La Fiscalía, bajo la dirección de la fiscal Tania Oropeza y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), presentaron la imputación luego de que el viernes por la tarde detectaran que el niño de tres meses había sido víctima de ultrajes físicos en su vivienda, ubicada en la zona del Bateón, por inmediaciones de la avenida Virgen de Luján, en la capital cruceña.
El niño estaba junto a su otro hermanito de cinco años que se convirtió en el testigo del ultraje. Según las investigaciones de la Fiscalía y la Felcc, el bebé de 3 meses y el de 5 años son hijos de la denunciante, que es madre y pareja del adolescente de 17 años.
Tras ser descubierto el hecho, el bebé fue sometido a valoraciones médicas forenses, donde se evidenció la presencia de hematomas, lesiones en la cabeza, los brazos y otras partes del cuerpo, y los forenses certificaron cinco días de incapacidad.
Frente a la jueza Evelín Pai, el adolescente imputado manifestó que el día viernes se encontraba borracho pues había consumido bebidas con sus amigos por la avenida Mutualista. Alegó que solo recordaba que el viernes por la mañana llegó a su casa y encontró a su pareja, madre del niño, quien le dijo que se fuera a descansar.
Aseguró que no recuerda nada y que su pareja salió el viernes por la noche con el bebé en brazos a una chichería, donde supuestamente pasó toda la noche bebiendo y regresó el sábado por la mañana.
“Yo me gano la vida en trabajos de albañilería, mi familia me dio la espalda cuando me junté a vivir con esta mujer porque ella tiene otros hijos. Yo estaba borracho y la verdad no recuerdo nada de lo que pasó con mi hijo de tres meses”, dijo.
La jueza, tras dictar el fallo, ordenó a la Defensoría de la Niñez que active la investigación sicológica y social del entorno familiar de los menores, teniendo en cuenta que la madre, en audiencia, entregó a sus hijos a una tercera persona.
La jueza consideró que ambos niños están en riesgo por lo que la Fiscalía debe ampliar las investigaciones.