La exedil de Santa Cruz está encarcelada hace casi dos años. Pide ayuda a la Ministra de la Presidencia

8 de diciembre de 2023, 4:00 AM
8 de diciembre de 2023, 4:00 AM

La exalcaldesa de Santa Cruz, Angélica Sosa, lleva cinco días en huelga de hambre. Exige con esa medida salir del penal de Palmasola donde ya lleva dos años con detención preventiva por el caso ‘Ítems fantasma’. Hace una semana ganó un recurso para dejar el penal y hoy buscará que la medida se cristalice en el contexto de vista judicial, según informó el abogado de su defensa.

La acción de libertad fue planteada contra integrantes del Tribunal Séptimo de Sentencia de Santa Cruz, conformado por los jueces Freddy Coronel, Claret Llanos Martínez y Yaneth Noemí Paniagua.

La exalcaldesa, en octubre de 2022, ya fue favorecida con cesación a la detención otorgada por el juez anticorrupción, Juan José Quiroz. Este fallo fue apelado por la Fiscalía, la Alcaldía y otras entidades del Gobierno, pero una sala penal confirmó la cesación de la detención;la declaró improcedente

Para que se cumplan los dos fallos, Sosa planteó otro recurso y el 30 de noviembre se le concedió la tutela, pero, el expediente con más de 60 cuerpos y casi 13.000 fojas radica ante el tribunal Séptimo de Sentencia que verá el caso hoy.

Mientras tanto, familiares de la exalcaldesa, entre ellas dos de sus dos hijas, iniciaron ayer una huelga de hambre en la puerta de la cárcel de Palmasola, en apoyo a la causa.

Sosa escribió una carta a la ministra de la presidencia, María Nela Prada, haciéndole conocer la situación alque ella califica de injusticia. La exalcaldesa pidió a Prada que interceda ante la justicia.