Por el altercado entre el comandante Erick Holguín y el capitán Edman Lara, la Fiscalía abrió un caso de oficio, mientras que Lara también fue denunciado por otra policía y por la asesora de la Felcc

14 de diciembre de 2023, 14:10 PM
14 de diciembre de 2023, 14:10 PM

Tres son las denuncias que investiga el Ministerio Público luego del altercado que se registró en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), donde el comandante departamental de la Policía, coronel Erick Holguín agarró del cuello y aplicó la llave denominada 'mataleón' al capitán Edman Lara, quien buscaba conversar con el jefe policial para indicarle que otros efectivos policiales no habían recibido una denuncia de un guardia de seguridad.

El fiscal departamental de Santa Cruz, Róger Mariaca, indicó que el capitán Lara está como víctima en el caso que abrió de oficio el Ministerio Público, mientras que por otras dos denuncias está como denunciado.


"Hay dos denuncias en contra del capitán Lara y una de oficio en contra del comandante de la Policía, Erick Holguín, son los casos que abrió la Fiscalía luego de la agresión", explicó el fiscal departamental de Santa Cruz.

Una capitana de la Policía y la asesora jurídica de la Felcc central son las personas que denunciaron a Lara, sindicándolo de agredir a los policías en su afán de ingresar a los ambientes de la Felcc, antes de que Holguín terminara agarrándolo del cuello.

El incidente que se registró la tarde del miércoles en la Felcc, fue de conocimiento público, ya que el altercado se produjo en presencia de las cámaras de los medios de prensa luego de una conferencia que brindó el jefe policial.

"El Ministerio Público ha iniciado de oficio ya una investigación en primera instancia por parte de la Unidad de Análisis. Así también se ha tomado conocimiento de dos denuncias paralelas que habrían hecho efectivos policiales en contra de este señor de apellido Lara", explicó y acotó: "Cada quien tendrá sus razones", dijo en entrevista con EL DEBER Radio.

Si bien el coronel Holguín está como investigado, también hay dos denuncias en contra de Lara por el delito de amenaza y otros.

"Nosotros siempre vamos a presumir la inocencia dentro de cada investigación que tenemos en la Fiscalía Departamental de Santa Cruz. (...) El procedimiento habla de 20 días preliminares, pero, si el fiscal del caso considera ampliar los días de la investigación, haciendo conocer al juez cautelar, eso también será una facultad netamente del fiscal. Estamos hablando de delitos en los cuales puede existir alguna salida alternativa e incluso la conciliación que pueda haber", apuntó.

Los videos de la agresión constituyen una verdad material colectada para las investigaciones, y será el fiscal quien analice a quién llamar como testigos a objeto de esclarecer la investigación.

Con respecto al reclamo de Lara de que la Fiscalía no le quiso recibir su denuncia Mariaca aseguró que existen los protocolos y procedimientos a cumplir. 

"La Fiscalía se tiene que (hacer) respetar, (porque hay quienes) llegan, gritan... Nosotros tenemos también que hacer respetar el procedimiento. Aquí en ningún momento se ha ordenado a nadie a no recibir una denuncia, lo que he hecho es pedir un informe y en segundo lugar, se ha iniciado de oficio una investigación, en la cual se tiene a él (por Lara) como víctima y también se tiene como víctima a dos policías", señaló Mariaca.