Conoce el pronóstico completo y lo que podría suceder con los incendios.

24 de octubre de 2024, 10:52 AM
24 de octubre de 2024, 10:52 AM

Este fin de semana, Santa Cruz experimentará un cambio brusco en el clima, con lluvias intensas y fuertes vientos del sur, según el pronóstico de Luis Alpire, experto en agrometeorología, conocido como el "Señor del Clima".

A partir del viernes, las temperaturas en la capital cruceña y el Norte Integrado oscilarán entre 23°C y 32°C, con vientos de más de 50 kilómetros por hora. 

La lluvia será moderada en la madrugada del viernes, pero el sábado se espera que los vientos del sur se intensifiquen, alcanzando hasta 60 kilómetros por hora, acompañados de lluvias fuertes y prolongadas.

El sábado, las temperaturas descenderán a una mínima de 21°C y una máxima de 25°C, con lluvias hasta el mediodía

Para el domingo, el clima se estabilizará, con una mínima de 20°C y una máxima de 28°C, sin precipitaciones. Estos vientos del sur continuarán hasta el lunes, cuando se espera que las temperaturas vuelvan a subir por encima de los 30°C.

Clima en los Valles, Cordillera y Chiquitania

En los Valles cruceños, las lluvias comenzarán esta noche (jueves) y se intensificarán el sábado. Los vientos del norte alcanzarán hasta 40 kilómetros por hora el viernes, mientras que los vientos del sur llegarán a 30 kilómetros por hora el sábado. Las temperaturas variarán entre 10°C y 30°C durante el fin de semana.

En Cordillera, municipios como Charagua y Cabezas enfrentarán vientos del norte de hasta 70 kilómetros por hora el viernes, mientras que el sábado los vientos del sur superarán esa velocidad, acompañados de lluvias fuertes. Las temperaturas oscilarán entre 15°C y 37°C.

En la Chiquitania, el viernes se espera una máxima de 38°C con lluvias moderadas en la madrugada. El sábado, las lluvias serán más intensas, con vientos del sur que alcanzarán más de 50 kilómetros por hora.

Esperanza ante los incendios 

Las lluvias que se esperan en la Chiquitania podrían ayudar a extinguir los cinco incendios que aún permanecen activos en la región. Alpire destacó que la superficie afectada por los incendios en el departamento de Santa Cruz asciende a cerca de nueve millones de hectáreas, lo que equivale al 24% del territorio departamental.