Los pobladores de Bulo Bulo negaron haber usado armas de fuego y acusaron a un grupo de choque, que llegó a desbloquear con la Policía, de realizar disparos para levantar la medida de presión

22 de octubre de 2024, 19:25 PM
22 de octubre de 2024, 19:25 PM

La Policía Boliviana ha iniciado una investigación para capturar a los supuestos bloqueadores -afines al expresidente Evo Morales- que se enfrentaron con armas de fuego contra los uniformados que intentaron desbloquear la carretera que une Cochabamba con Santa Cruz, precisamente en la zona de Bulo Bulo.

La mañana de este martes un contingente policial llegó a la localidad de Bulo Bulo, que pertenece al municipio de Entre Ríos, para despejar la ruta nueva a Cochabamba, pero los bloqueadores opusieron resistencia y respondieron lanzado petardos y piedras.

La Policía lanzó gases lacrimógenos para dispersar a los bloqueadores y estos, supuestamente, respondieron disparando con armas de fuego. Un video difundido por la Policía Boliviana muestra a un hombre encapuchado usando una escopeta.

“En redes sociales circula un video donde se puede identificar a un bloqueador haciendo uso de un arma de fuego, contra la humanidad de los servidores policiales, periodistas y transeúntes ocasionales en el Puente Ichilo. El video fue difundido por los mismos manifestantes, siendo posteriormente eliminado de las redes sociales”, denunció la Policía Boliviana en sus redes sociales.

En el comunicado, la Policía Boliviana recordó que el Articulo 51 de la Ley 400 prohíbe la tenencia, porte o portación y uso de armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados, aun teniendo la licencia de autorización, en manifestaciones públicas, movilizaciones sociales, marchas huelgas y mítines.

“El derecho a la protesta esta constitucionalizado, sin embargo, su ejercicio no debe ser violento, no implica hacer uso de armas o artefactos explosivos y no debe vulnerar el derecho de los demás”, señaló la institución verde olivo.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que se inició una investigación de oficio contra este sujeto armado que fue filmado y denunció que este bloqueo fue instalado por grupos afines al expresidente Evo Morales con la finalidad de perjudicar la economía del país.

“Son elementos que están siendo aportados a la justicia boliviana para que se pueda iniciar la investigación correspondiente”, enfatizó Del Castillo.




Por su parte, el comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, Rolando Rojas, denunció que los bloqueadores de la zona de Bulo Bulo amenazaron a los policías con usar sus armas de fuego con la finalidad de repeler la intervención y evitar que se despeje la carretera que une Santa Cruz y Cochabamba.

Niegan uso de armas

Sin embargo, los pobladores de Bulo Bulo negaron haber usado armas de fuego y acusaron a un grupo de choque, que llegó a desbloquear con la Policía, de realizar disparos para levantar la medida de presión.

Además, los bloqueadores dieron un “ultimátum” a la Policía de Santa Cruz y dieron 24 horas para que se replieguen los efectivos de las estaciones policiales de la provincia Ichilo, de lo contrario los sacarán por la fuerza, según manifestaron.

Los pobladores afines a Morales denunciaron que la Policía y el supuesto grupo de choque que llegó a la zona dispararon contra ellos; los lugareños mostraron los cartuchos y vainas de balas que quedaron en la carretera luego del enfrentamiento que se registró la mañana de este martes.