El Comando Departamental de la Policía señaló que la Felcc investiga ambos avasallamientos y que están bajo conocimiento de la Fiscalía

5 de diciembre de 2022, 18:27 PM
5 de diciembre de 2022, 18:27 PM

El comandante departamental de la Policía, Jhonny Chávez, informó que se inició una investigación por los dos casos de avasallamientos que se registraron, en la provincia Ascensión de Guarayos y en el Centro Turístico Kim, en el departamento de Santa Cruz.

Ambos casos están bajo conocimiento de la Fiscalía, además de pruebas y evidencias colectadas junto a la identificación de las personas que ingresaron a los predios privados donde ejercieron violencia y tortura. 

Los delitos por lo que estos sujetos fueron denunciados son por lesiones graves y gravísimas, amenazas, allanamientos a domicilios y avasallamiento.

En el caso del Centro Turístico Kim, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Julio César Cossío, recordó que el 23 de octubre pasado, cinco personas fueron citadas a declarar a denuncia de Nancy Kim Rojas, por la ocupación ilegal de sus terrenos.

Afirmó que los cinco denunciados fueron notificados, sin embargo, no declararon debido al paro cívico por el censo, por lo que la citación fue reprogramada. 

Cossío mencionó que el 16 de noviembre, la propietaria amplió su denuncia contra estos sujetos, agregando los presuntos delitos de tentativa de homicidio, robo agravado y otros

Según Chávez, este caso se indaga desde la Felcc del municipio de La Guardia que conminó al propietario del centro turístico a que se constituya  para ofrecer toda la información pertinente. 

CAO pide cárcel para avasalladores 

José Luis Farah, primer vicepresidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), demandó a las autoridades que cumplan la ley y den con el paradero de los avasalladores hasta enviarlos a la cárcel. 

"Vivimos en un estado de derecho donde el productor piensa que si siembra se entran (su propiedad) y le quitan su producción. Los criminales tienen que estar en la cárcel", aseveró. 

Farah deploró estos avasallamientos y llamó al Gobierno a hacer respetar el estado de derecho, ya que estos actos delictivos afectan a la cadena productiva y la seguridad jurídica y alimentaria. 

“Cualquier avasallamiento es una afectación al productor, ya no podemos seguir dando la seguridad alimentaria que necesita el país, cosa que nosotros como productores venimos haciendo año tras año”, expresó. 

En conferencia de prensa, el primer vicepresidente de la CAO dijo que esperarán el plazo que otorgó la Central Inter Étnica Ascensión (CIEA) para que se retiren los avasalladores en la provincia Guarayos, a fin de evaluar y emitir su posición. 

La CIEA dio 48 horas de plazo para que las personas que se asentaron irregularmente en la propiedad El Trébol, puedan retirarse de manera voluntaria, de lo contrario, “el pueblo guarayo” usará la fuerza para desalojarlos.