El hombre de 50 años contrajo el virus en Camiri y falleció en un hospital de la capital cruceña.

6 de noviembre de 2024, 12:28 PM
6 de noviembre de 2024, 12:28 PM

El municipio de Camiri enfrenta una situación de alerta, tras la confirmación de un caso de rabia humana que cobró la vida de un hombre de 50 años. Este es el primer caso de rabia humana en cinco años en el departamento de Santa Cruz, informó el Sedes.

El fallecido, identificado como un administrador de empresas y residente de Camiri, no presentaba lesiones visibles por mordeduras o arañazos, lo que genera dudas sobre el origen del contagio.

Dorian Jiménez, jefe de Epidemiología del Sedes, indicó que el paciente presentó síntomas el 22 de octubre, con fiebre y debilidad general. Su estado empeoró en los días siguientes, lo que motivó su traslado desde Camiri a Santa Cruz.

Durante el trayecto, el hombre se descompensó y tuvo que ser estabilizado en el municipio de Cabezas, antes de continuar su traslado. Al llegar al hospital San Juan de Dios en Santa Cruz, los médicos detectaron un síntoma característico de la rabia, la aerofobia, lo que llevó a la rápida confirmación del diagnóstico. El paciente falleció el 31 de octubre.

“Es un caso preocupante, porque no encontramos evidencia de contacto con un animal infectado”, explicó Jiménez. En ese sentido, el Sedes ha enviado muestras al laboratorio Inlasa en La Paz para identificar el genotipo del virus y aclarar cómo el paciente contrajo la enfermedad.


Lanzan vacunación masiva en Camiri

Para evitar nuevos casos, las autoridades sanitarias de Santa Cruz lanzaron una campaña de vacunación masiva para todas las mascotas de Camiri. El alcalde David Anzaldo hizo un llamado a la población para que lleve a sus animales a los puntos de vacunación este fin de semana

Protección para los contactos directos

El Sedes también activó un protocolo de prevención para los familiares del fallecido y el personal médico que estuvo en contacto con él. Un total de 60 personas, entre familiares y trabajadores de salud, ya reciben tratamiento profiláctico como medida preventiva.

"A pesar de que la transmisión de humano a humano, o sea, del contacto que han tenido las personas que han atendido a este paciente, es mínima, mínima, mínima. Igual, por un tema de riesgo, están siendo sometidas a la vacunación correspondiente", detalló Jiménez.