El apoyo de la UAGRM permite cubrir cualquier emergencia que puedan requerir los marchistas. Fabricano agradece la colaboración y asegura que se encuentran bien de salud

19 de octubre de 2021, 10:39 AM
19 de octubre de 2021, 10:39 AM

El secretario de Desarrollo Humano y Salud de la Gobernación, Fernando Pacheco, comprometió el apoyo del Servicio Departamental de Salud para atender los requerimientos sanitarios de los indígenas que participaron de la marcha y que continúan en el Polideportivo de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno. 

"El compromiso (de la Gobernación) para ofrecer la atención permanente con turnos de médicos que realizarán rotaciones y brindarán atención" a los indígenas, dijo Pacheco. Además, acudirán las brigadas médicas de programas como Boquita Sana, Sonrisa feliz y el de la atención a mujeres embarazadas.

También se brindará el servicio de vacunación a menores de edad para prevenir de enfermedades como sarampión, poliomielitis o rubeola. Las brigadas de salud acudirán con las vacunas contra el Covid-19 para aplicar las dosis de refuerzo o iniciar los esquemas de vacunación a los que aún no hubieran recibido las dosis contra el coronavirus.

Marcial Fabricano agradeció la asignación de un equipo médico permanente que atienda cualquier emergencia que pueda producirse entre los marchistas. En general, el líder indígena aseguró que "todos estamos bien" y destacó el apoyo sanitario para "revisar y prevenir" cualquier inconveniente.

Vacunación

Pacheco destacó el inicio de la vacunación con la dosis de refuerzo para los mayores de 18 años. La determinación se sustenta en "la comunicación oficial por medios de prensa" realizada la tarde del lunes por el ministro de Salud. 

La ampliación de la cobertura "aumentará las defensas y ayudará a proteger la vida", recalcó el secretario de Salud.

La aplicación de las vacunas se realiza siguiendo los lineamientos dispuestos por el Ministerio de Salud. Santa Cruz cuenta con 180.000 vacunas AstraZeneca que esperan aplicar hasta fin de mes. 

Respecto a la vacunación a adolescentes de 16 y 17 años, Pacheco señaló que el Sedes permanece a la espera de la llegada de vacunas Pfizer para iniciar con la inmunización.