Morón consideró que los abigeatistas no le temen a la denuncia del sector ganadero, porque saben que, al poco tiempo, salen libres. La Felcc capturó a seis personas acusadas de robar 300 cabezas de ganado

14 de octubre de 2023, 8:50 AM
14 de octubre de 2023, 8:50 AM

El senador por la alianza Creemos, Erik Morón, sostuvo que los casos de abigeato en el departamento de Santa Cruz continúa sumando porque a la fecha no existe una sanción penal que criminalice este hecho delictivo.

Morón afirma que los abigeatistas no le temen a las denuncias del sector ganadero y al seguimiento de la Fiscalía, porque saben que no van a la cárcel o porque, al poco tiempo, pueden salir “libres de polvo y paja”, ya que se amparan en un sector social, en una tierra comunitaria indígena donde las leyes no les alcanzan.

“Si la sanción penal -que siempre pidió el sector ganadero para la modificación de un artículo penal para criminalizar el abigeato- se hubiera dado y aplicaría, yo estoy seguro de que no habría abigeatistas”, afirmó Morón.

Ante esta situación, el legislador sostuvo que las víctimas se encuentran en un grado de indefensión porque la penalización por el delito mencionado no es fuerte ni certera para precautelar la seguridad jurídica del empresario privado.

Las declaraciones del senador de oposición tienen base después de que el viernes 12 de octubre, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) capturó, en Boyuibe, a seis personas, cuatro hombres y dos mujeres, acusadas por el robo de 300 cabezas de ganado.

Francisco Mendoza, fiscal de Pailón, manifestó que los sindicados han perpetrado el robo en varias ocasiones, mientras que la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) denunció que el año pasado se sufrió el robo de 4.000 cabezas de ganado vacuno, generando una pérdida de 2,5 millones de dólares. Los afectados fueron 480 ganaderos. 

Fegasacruz exigió a la justicia que la condena por este delito aumente, ya que la ley estipula sólo tres años de encarcelamiento.