Escucha esta nota aquí

El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Ivan Zambrana, informó de que hasta la fecha hay una ocupación efectiva del 40% de uso del satélite de telecomunicaciones Túpac Katari (TKSAT-1), y se prevé que a finales de año esté copado el 70%.

“Estamos aproximadamente en un 40% de ocupación efectiva, aunque el satélite está más del 70% vendido. Estimamos que este año vamos a terminar con una ocupación efectiva superior del 70%, eso significa que la última tajada del satélite queda por venderse en 2016”, afirmó Zambrana.

Por otra parte, destacó la importancia de coordinar acciones y trabajos con los Ministerios de Educación y Salud para consolidar el éxito del satélite Túpac Katari en los programas de teleducación y salud.

El 1 de abril se cumplió el primer año de la puesta en operación del satélite Túpac katari. Desde la fecha hasta marzo de 2015, la ABE logró ingresos por más de 12 millones de dólares.

El proyecto Túpac Katari, que demandó una inversión de 300 millones de dólares, financiados un 85% con un crédito del Banco de Desarrollo de China y el 15% restante es aporte del Estado boliviano, fue lanzando al espacio el 20 de diciembre de 2013 desde la base china de Xichang y arrancó sus operaciones comerciales el 1º de abril de 2014.

Entre la decena de clientes que han contratado los servicios del satélite desde abril de 2014 figuran la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), el canal estatal de televisión Bolivia TV, la telefónica Viva, el Servicio General de Identificación Personal (Segip), entre otras.