Escucha esta nota aquí

Más de 300 personas con discapacidad reiniciaron hoy su caravana con dirección a La Paz, donde prevén llegar el lunes. Las malas condiciones climáticas hacen que su avance sea más lento y en El Alto se anticipa una olla común para su recibimiento. 

"Todos estamos marchando porque sabemos que hay un fin último que es la renta de 500 bolivianos por mes (...) La necesidad vital, el derecho a existir dignamente está entorno a los 500 bolivianos, hablamos de 52.000 personas, la mayoría en el área rural y queremos escuchar una propuesta sobre el tema", manifestó Alex Vásquez, el vocero de la movilización. 

Conoce más: Caravana busca alimentos frente a torrencial lluvia

La meta para esta jornada es recorrer el tramo entre Ayo Ayo, donde ayer se detuvieron y llegar a El Tolar, población en la carretera La Paz-Oruro que los pone 72 kilómetros de su meta. Requieren alimento, ropa y medicamentos. 

"Lo otro es lo mismo de siempre, que se van a instalar mesas de trabajo, que van a existir acuerdos y proyectos, eso hemos escuchado desde el año 2008. El punto es que necesitamos para nuestra supervivencia los 500 bolivianos", agregó el representante.

Lea también: Caravana decide parar en Ayo Ayo ante el mal clima

Ratificó que "nosotros estamos abiertos al diálogo, pero siempre y cuando exista una propuesta sobre el bono de los 500 bolivianos". En días pasados los intentos de buscar un acuerdo fueron inútiles, debido a que se considera insostenible entregarles el monto mensual.

En la víspera pernoctaron en una escuela de Ayo Ayo, donde secaron sus frazadas, colchas y vestimentas, que se mojaron producto de la torrencial lluvia que tuvieron que soportar desde la madrugada. Brigadas de voluntarios recolectan los donativos en El Alto.