Escucha esta nota aquí

Mientras que en La Paz aún no hay señales de diálogo entre cívicos potosinos y el Gobierno, los problemas en el pago de salarios en Potosí se comenzarán a sentir en las próximas semanas, debido a que esa capital cumple 18 días de un paro cívico que paraliza sus actividades económicas, dijo el ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso.

"A nadie debería extrañar que los empleadores en Potosí atraviesen en las siguientes semanas problemas para cancelar sueldos y salarios, porque la actividad económica en ese departamento está paralizada desde días por el paro", explicó la autoridad.

Trigoso alertó además que la tasa de desempleo abierto corre el riesgo de elevarse del 1,2 por ciento al 3,8 por ciento, como consecuencia del prolongado paro de actividades en esa capital.

Los datos de esa cartera de Estado indican que el índice de desempleo en Potosí, del 1,2 por ciento (2012-2013), es ahora uno de los porcentajes más bajos. "Suponemos que se va a elevar a un 3,8 por ciento, lo cual quedaría en una situación muy complicada en cifras de empleo y desempleo en Bolivia y a nivel mundial”, señaló.

El ministro manifestó que se logró aminorar esos porcentajes gracias a la construcción de carreteras “y de otros proyectos que son parte del pliego de peticiones del Comité Cívico, más aquello de los que se burlan los dirigentes de Comcipo: tinglados, coliseos, canchas, escuelas, postas sanitarias”.

Trigoso lanzó un “pedido clamoroso” para que los manifestantes dejen de explosionar en sus movilizaciones, en la ciudad de La Paz, cachorros de dinamita y de lanzar cócteles molotov, uno de los cuales supuestamente causó ayer un incendio en el Consulado de Alemania, ubicado en la avenida Arce.

Lee más: Liberan a cuatro de los 51 potosinos detenidos ayer