Escucha esta nota aquí

El Gobierno de Chile analiza crear su propia versión del "Libro del Mar", al igual que tiene Bolivia, con el fin de contrarrestar los argumentos comunicacionales del país sobre la Demanda Marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Según publica hoy "La Tercera", el "asesor comunicacional del equipo chileno en La Haya, Ascanio Cavallo, abordó ante comisiones de Relaciones Exteriores la nueva etapa del juicio ante Bolivia y explicó las alternativas que se barajan, como la preparación de un libro con antecedentes históricos".

Conoce más: Estudiantes chilenos reciben el "Libro del Mar"

El "Libro del Mar" boliviano consta de 130 páginas, cuatro capítulos y 54 imágenes de las cuales la mayoría son inéditas. Fue presentado el 16 de junio de 2014, a un año de la presentación de la Demanda Marítima contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

La publicación agrega que comentó ante los senadores que una de las opciones "es preparar un libro con antecedentes históricos y la argumentación chilena. Esto, como una especie de contraparte" al texto nacional.

Lee también: Libro del Mar, traducido al chino, ruso y francés

Mientras que en Bolivia se alistan traducciones en chino, ruso y francés del texto. Hasta agosto de la presente gestión se repartieron más de 300.000 copias del documento, mismas que llegaron a mandatarios, líderes, personalidades y ciudadanos. 

Chile está estudiando, además, contratar a una nueva agencia, ya que existiría una mala evaluación de la actual consultora, la inglesa FTI Consulting, para reforzar la difusión de sus planteamientos referidos al acceso al mar que existe.