Escucha esta nota aquí

El Gobierno organizó cuatro comisiones para analizar el pliego petitorio de la Central Obrera Boliviana (COB), en el cual se propone una política salarial. El presidente Evo Morales encomendó al ministro de Economía, Luis Arce, encabezar la Comisión Económica que debatirá el tema salarial, por medio de la cual el Estado propone un aumento mayor a la tasa de inflación, que en 2014 llegó al 5,19%. En 2013 alcanzó al 6,5%.
“La COB nos presentó su pliego y en el gabinete ministerial decidimos organizar cuatro comisiones de trabajo. Si fuera necesario, estamos abiertos para debatir algunas subcomisiones importantes. La Comisión Económica estará a cargo del ministro Luis Arce. Vamos a esperar a los delegados de la COB. Quiero decirles que el incremento salarial estará por encima de la tasa de inflación”, aseguró el primer Mandatario.

El ejecutivo del ente laboral, Juan Carlos Trujillo, entregó el lunes el pliego sectorial, que establece 12 puntos y 54 necesidades. “El pliego no propone un porcentaje o cantidad del aumento, sino una política salarial con base en el costo real de la canasta familiar y que responda a la pérdida real del poder adquisitivo del salario”, dijo.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, evitó hablar de un monto específico, pero demandó mucha cautela y sensatez tanto del empleador como del trabajador y del Gobierno “en una época donde se vaticina que va a haber crisis”.

Entre tanto, el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Mario Yaffar, dijo que su sector esperará el análisis que hará el Gobierno. Sin embargo, recordó que la CNI ya presentó la propuesta de que el salario mínimo nacional tenga un incremento igual a la inflación de la gestión pasada, que el incremento salarial sea igual a la “inflación núcleo” (inflación básica o subyacente) y que el ajuste a la masa salarial se aplique al interior de la empresa en función del rendimiento (productividad) de los trabajadores.

Otras comisiones
?

Además de la Comisión Económica, para responder el pliego petitorio de los trabajadores, el gabinete ministerial reunido ayer creó la Comisión Social, que estará a cargo del ministro de Educación, Roberto Aguilar; la de Política Sindical y Normas, con el ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso; y la de Aparato Productivo, a cargo de la ministra de Producción, Verónica Ramos.
Los ministros de Autonomías, Hugo Siles, y de Salud, Ariana Campero, indicaron estar prestos a colaborar en las comisiones que los requieran