El vicepresidente Álvaro García Linera recomendó a los asambleístas supraestatales difundir en los parlamentos internacionales la demanda marítima que Bolivia impulsa contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia. 

"Ustedes son portavoces de nuestro justo derecho a la salida soberana al océano Pacífico. Allá donde vayan, en el parlamento en el que estén, lleven siempre su palabra de justicia de derecho que estamos exigiendo en ante organismos internacionales", recomendó García en el acto de posesión de los asambleístas transmitido por Bolivia TV.

El vicepresidente enfatizó que es fundamental para cualquier parlamentario la difusión de la demanda marítima. 

"El tema marítimo es fundamental y decisivo en cualquier trabajo parlamentario que vayamos a hacer en cualquier parlamento del mundo", puntualizó García.

Otra recomendación que hizo el vicepresidente es la búsqueda de oportunidades económicas para el país.

"En coordinación con cancillería busquen favorecer económicamente al país, esfuércense y colaboren con los embajadores para integrar la economía boliviana al resto del mundo", pidió.

Los nueve legisladores supraestatales, que fueron elegidos en las elecciones nacionales del 12 de octubre, fueron posesionados este lunes y representarán al país en distintos espacios internacionales como la Celac.

Asambleístas supraestatales

Flora Aguilar por Chuquisaca (MAS)
Eustaquio Cadena Choque de La Paz (MAS)
Edith Mendoza de Cochabamba (MAS)
Hebert Choque de Oruro (MAS)
Édgar Mejía Aguilar de Potosí (MAS)
Benita Díaz de Tarija (MAS)
Eliana Berton de Santa Cruz (MAS)
Alberto Moreno de Pando (MAS)
Mery Elina Zabala Montenegro de Beni de Unidad Demócrata.

Morales pide que Celac funcione en Cochabamba

El presidente Evo Morales pidió no tener diferencias entre compañeros y reiteró el pedido de García de buscar oportunidades económicas para el país y realizar gestiones para que el parlamento de la Celac inicie actividades en Cochabamba.

"Ojala podamos hacer que el parlamento del Celac pueda funcionar en Bolivia lo más pronto posible", manifestó.

Según Morales, en 2018 Bolivia asumirá la presidencia pro témpore de la Celac y la sede del parlamento sudamericano está casi listo. 

"Con su gestión la Celac debe proyectarse en Bolivia. Estamos en la etapa de la construcción de las instalaciones, ya está aprobado y solo falta que funcione", dijo Morales.