Escucha esta nota aquí

La cancillería de Rusia solicitó una cita bilateral entre su presidente, Vladimir Putin, y el mandatario de Bolivia, Evo Morales, misma que tendrá lugar el próximo 24 de noviembre en Teherán, capital de la República Islámica de Irán, en el marco de la tercera cumbre de países exportadores de gas.

El titular nacional, que comunicó la noticia en conferencia de prensa, sostuvo que en el encuentro se abordarán dos temas: el interés de hidrocarbúrífera por parte de "Gazprom" y la instalación del Centro de Investigación Nuclear, que contará con tecnología rusa.

Conoce más: Evo cierra gira europea con compra de radares

"Los países europeos tienen mucho interés de avanzar con Bolivia (...) Quisiéramos un tratamiento especial para Bolivia, quisiéramos un acuerdo bilateral con Alemania y la Comunidad Europea", resaltó Morales sobre los logros alcanzados en su gira por el "viejo continente".

La cumbre en Teherán, que iniciará el 23 de noviembre, reunirá a los representantes de los 12 más grandes exportadores de gas del planeta, entre ellos Rusia, Catar, Argelia, Irán y Bolivia, siendo el país uno de los principales exportadores de la región latinoamericana. 

Lee también: Evo anticipa "conflictos" si Macri vence en Argentina

Morales y Putin se encontraron en julio de 2014, en Brasil, al cumplirse el 70 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Moscú y La Paz. En ese entonces se cerraron importantes acuerdos de cooperación bilateral. 

El titular boliviano señaló además que "Angela Merkel me preguntó cómo hacer acuerdos comerciales con Bolivia, me sorprendió", sobre la reunión por más de una hora que tuvo con la canciller alemana, que además abogó por diálogo marítimo con Chile.