Escucha esta nota aquí

El magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, Pastor Mamani, culpó al Órgano Ejecutivo de la fuga del ciudadano peruano Martín Belaunde Lossio, que desapareció la madrugada del pasado domingo del domicilio en el que permanecía con detención en La Paz.

"Desde la primera resolución nosotros hemos indicado que es detención domiciliaria con fines de extradición y producida la extradición, es la responsabilidad del Ejecutivo la custodia, el resguardo y la seguridad del ciudadano peruano. Para ello debió estar la Policía y la Interpol, para su cuidado", explicó en Sucre el tribuno. 

Actualmente diez personas guardan detención por el hecho, tres policías y siete familiares del empresario. Durante esta jornada se realizan las audiencias informativas en las que cada implicado presta sus declaraciones. 

El Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, aseguró que "hace un seguimiento directo" al caso y que un grupo de fiscales ya investigan como abandonó ese domicilio Belaunde y que tipo de ayuda tuvo tanto de los uniformados como de su familia.  

"Vamos a ser implacables con aquellas personas que han facilitado la fuga de este ciudadano peruano, de aquellas personas que fueron artífices o encubridoras de este hecho", explicó la máxima autoridad del Ministerio Público. 

Belaunde es acusado en su país de recibir fondos públicos del gobierno regional de Ancash para la oficina de relaciones públicas y comunicaciones, conocida como "La Centralita", que dirigía en esa zona del país.