Escucha esta nota aquí

El expresidente Jorge Tuto Quiroga entregó hoy el "Libro del Mar" al Secretario de Asuntos Políticos de la Organización de Estados Americanos (OEA), Francisco Guerrero. El encuentro de ambos tuvo lugar en la sede del organismo internacional, en Washington (EEUU).

La exautoridad y parte del equipo de socialización estuvo por algunos días en Estados Unidos, en el marco de un plan de difusión internacional sobre la demanda marítima planteada por Bolivia contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Conoce más: Tuto lleva "Libro del Mar" a vicepresidente de EEUU

Según un boletín de prensa, "Quiroga cumple una intensa agenda de trabajo con visitas a líderes de opinión a quienes explica los alcances de la exigencia boliviana ante la comunidad internacional para una reintegración a las costas del océano Pacífico".

Guerrero es el segundo hombre de la OEA y recibió con agrado, según cita el comunicado, el documento elaborado por el Consejo Marítimo Boliviano, compuesto por exmandatarios y la Cancillería del Estado.

Lee también: Tuto entrega el Libro del Mar a políticos en Brasil

“Hemos tenido la ocasión de visitar y discutir con el segundo hombre de la OEA, que se encuentra en sustitución temporal del secretario general, Luis Almagro, para que conozca la demanda marítima. Es importante que todos los estamentos multilaterales sepan de nuestra demanda una vez que La Haya se declaró competente”, aseveró Tuto.

El exmandatario cumplió similar actividad en Colombia, México, Brasil, Uruguay y recientemente estuvo con el vicepresidente de Estados Unidos Joe Biden, a quien también entregó el texto, recordando las promesas incumplidas por Chile para solucionar el diferendo.