Escucha esta nota aquí

La cifra oficial que dejó el ataque de París es de 129 muertos y 352 heridos, de los cuales 99 son de gravedad según informó este sábado el fiscal de París, François Molins.

La autoridad también precisó que el ataque habría sido perpetuado por ocho terroristas, siete de los cuales habrían muerto. Molins aseguró que sólo puede dar poca información sobre los hechos, ya que la investigación -para entender cómo actuaron los primeros terroristas suicidas en la historia de Francia- será larga.

El ataque de los terroristas

El fiscal señaló que fueron tres equipos de terroristas que coordinaron los ataques sucedidas en capital francesa la noche del viernes. Según reportó, los 3 detenidos en Bélgica, por su posible participación, eran desconocidos para los servicios de inteligencia franceses.

Molins informó que los terroristas que asaltaron la sala Bataclan hicieron alusiones a Siria a Irak durante su ataque, además portaban cinturones con explosivos y armas Kalashnikov de origen ruso.

"Uno de los terroristas fue identificado, nació en 1985 en Francia. Tenía sentencias, pero nunca fue a prisión", explicó la autoridad de la Fiscalía.

Por otra parte el periódico francés Le Figaro reportó que en la ciudad de Grenoble (cerca a Suiza) detuvieron a un hombre de 23 años por hacer "apología del terrorismo". El arrestado publicó una instantánea en redes sociales dando a entender que podría estar involucrado en la matanza de París.

"Expresar mis condolencias para con las víctimas y mi reconocimiento a la cobertura de los medios. Informarles que se ha establecido una unidad para proveer información sobre las victimas por las personas que no se conocen su paradero", finalizó el fiscal.

Yihadistas se adjudican los ataques

En un comunicado difundido en internet, el Estado Islámico reivindicó el ataque perpetrado por "ocho hermanos con cinturones explosivos y rifles de asalto contra lugares cuidadosamente escogidos en el corazón de París".

"Que Francia y aquellos que siguen su rumbo sepan que serán los blancos principales del Estado Islámico", advirtió la organización yihadista, que cuenta entre sus filas a miles de extranjeros, incluyendo varios cientos de franceses.

La guerra contra el Estado Islámico

Francia está "en guerra" y atacará al "enemigo" Estado islámico "para destruirlo", respondió el primer ministro francés Manuel Valls tras los atentados que dejaron al menos 129 muertos en París.

"Quiero decir a los franceses que estamos en guerra (...), sí estamos en guerra" y "vamos a actuar y a golpear a ese enemigo" yihadista "para destruirlo" en Francia, en Europa en Siria y en Irak, dijo Valls en declaraciones al canal de televisión TF1, asegurando que la respuesta francesa será "del mismo nivel que el ataque".