Escucha esta nota aquí

Madelen Paola Pahe Chambi fue sentenciada hoy a cinco años de privación de libertad por el Juzgado Tercero de Instrucción en lo Penal de la ciudad de La Paz, tras someterse a un proceso abreviado en el denominado caso bebé Alexander. La primera sentencia del proceso. 

La información proviene del Fiscal Departamental de La Paz, Paúl Franco, que declaró que la “mamita” reconoció el hecho investigado y su culpabilidad con relación a la muerte y agresión del lactante de ocho meses de edad.

El menor falleció el pasado 13 de noviembre de 2014 y desde entonces el caso sufrió muchos percances, siendo declarado en reserva y deparando la detención de un periodista que investigaba las causas de la muerte. 

Pahe Chambi desempeñaba la función de educadora en el Hogar Virgen de Fátima, actualmente Niño Jesús, dependiente de la Gobernación de La Paz. 

Según la documentación del caso, con fecha 12 de noviembre de 2014, la víctima se encontraba durmiendo en el interior de la sala dos del centro de acogimiento “Virgen de Fátima”, ubicado en la calle 3 de la zona de Obrajes de la ciudad de La Paz, bajo el cuidado de Madelen Paola Pahe Chambi.

“El actuar de la acusada, en franca inobservancia o violación culpable de los deberes inherentes al cargo de educadora, ha sido el remanente para que el bebé sea remitido al Hospital del Niño, cianótico, frío y sin signos de vida, para posteriormente perder la vida a horas 18.30 en dependencias del Hospital Juan XXIII”, declaró Paul Franco.

Antes de llegar al Juan XXIII, el lactante estuvo en el hospital del Niño de donde fue transferido para su atención respectiva.

Luego de varias pericias, el Ministerio Público concluyó que las causas del deceso del bebé, de 18 meses, fue por una violación. Se mantiene detenido el médico del Hogar, G. F., quien sería el principal sospechoso.